Saltar al contenido

¿Qué es el paper trading?

Qué es Paper Trading

¿Utilizar dinero ficticio para practicar hasta decidir la opción que mejor funcionará en el mercado? ¡Es posible! Se trata del paper trading, una actividad en la que se opera en sistemas virtuales sin arriesgar el capital, los nuevos inversionistas pueden adquirir experiencia y confianza, mientras que los avanzados perfeccionan su plan para obtener beneficios. Aquí puedes aprender más sobre qué es el paper trade

¿En qué consiste el paper trading?

El paper trading o paper trade es una actividad fundamental para quienes practican trading o recién se incorporan en las inversiones, especialmente si lo hacen por cuenta propia en aplicaciones. El paper trading es sencillamente una operación digital que se realiza con dinero ficticio

A través del paper trade, los usuarios de una plataforma pueden experimentar con diferentes posibilidades, como si invirtieran en el mercado financiero, pero sin hacer una operación real, por lo que no corren el riesgo de perder sus activos. 

La práctica y conocer los propios gustos son aspectos cruciales para los inversionistas que prefieren tener el control de sus recursos. Sin embargo, perder dinero mientras se aprende cómo elegir una oferta o desarrollar un plan no es lo ideal, el paper trading aparece como una solución. 

Uno de los recursos que vuelven atractivo a un software para el intercambio de activos es disponer de una cuenta de demostración o espacio para que los inversionistas principiantes y los traders exploren estrategias y operaciones en el mercado de forma ficticia. 

¿En dónde se practica el paper trading?

Las operaciones de práctica se efectúan en simuladores bursátiles, los cuales son programas informáticos en los que se imitan las características y el comportamiento del mercado, de esta forma, el usuario ejecuta acciones y el software arroja cómo se desenvolverían en el mercado bursátil, por ello sus propósitos son también educativos. 

Debido a que el capital utilizado no es real, se le conoce como virtual money, paper money o Monopoly money. Por otra parte, los simuladores bursátiles se dividen esencialmente en dos categorías: financial simulators y fantasy simulators

El paper trading y los traders

Para los traders el paper trading tiene una relevancia especial, ya que les asiste en la evaluación del mercado, en conocer si las operaciones que proponen son ideales y a perfeccionar sus estrategias. 

El paper trading es tan importante para los traders que, incluso, ocupa el tercer puesto en los pasos que se deben seguir para desarrollar una estrategia de trading, se trata de la prueba preliminar. 

Cabe resaltar que deben conocerse las propiedades del simulador al cual se acude, pues podría ejecutarse con un retraso de 15 a 20 minutos con respecto al mercado real, lo cual significa un desfase en las condiciones, mas esto no reduce la ventaja que representa probar una táctica antes de poner dinero en ella. 

Este contenido no se puede terminar sin que conozcas algunas aplicaciones en las cuales practicar. Bitcoin Code, Bitcoin Miner y Bitcoin Rush son plataformas que ofrecen una cuenta de demostración que permite a los usuarios explorar el mercado al ejecutar de manera ficticia. Además de la cuenta demo, los sistemas mencionados proporcionan la modalidad automatizada, en ella sí se utiliza dinero real, pero es el algoritmo el que se ocupa de analizar el mercado e informar de las propuestas congruentes con los parámetros que establece el usuario. Aprende a invertir con la tecnología y deja que esta trabaje para ti. 

Fuentes consultadas:

  1. https://en.wikipedia.org/wiki/Stock_market_simulator
  2. https://es.wikipedia.org/wiki/Estrategia_de_trading