Saltar al contenido

Tipos de inversionistas: descubre tu inversión ideal

tipos de inversionistas

Parece que hay clasificaciones para todo, los seres vivos por especies, las cosas por categorías, los delitos por tipología, piensa en cualquier palabra y seguro pertenece a un grupo. Clasificar es tan importante para las personas que se considera como una de las formas de supervivencia, permite identificar y delimitar las características de todo lo que le rodea, por ello, no es extraño que existan los tipos de inversionistas. 

En apariencia, las inversiones no son un asunto de supervivencia, sin embargo, influyen la vida de quienes participan en ellas y, a través del perfil del inversionista, es posible identificar las opciones ideales para él, por lo que los asesores le proporcionarán ofertas de su interés y no lo saturarán con activos que poco o nada tienen que ver con sus preferencias: ¿por qué le ofrecerían comprar un contrato sobre maíz (del mercado de derivados) a alguien que se dedica a los títulos de deuda (mercado de dinero)?

Para el inversionista es útil conocer de qué tipo es, en principio, porque tiene presente sus predilecciones y no tiene que realizar complejos análisis cada vez que debe tomar una decisión, si coincide con su perfil, procede a considerarla, si no, queda descartada. Pero, a todo esto, ¿qué es el perfil del inversionista?

¿Qué significa Perfil del inversionista?

Se trata del conjunto de aspectos que caracterizan a un inversionista, estas influyen en el comportamiento que tiene ante las inversiones y lo llevan a aceptar o rechazar las propuestas. 

Los componentes que conforman el perfil del inversionista son los que funcionan como su guía para tomar decisiones financieras, es por ello que los perfiles son segmentados en grupos de quienes tienen aspectos similares. 

Los principales tipos de inversionistas

Los perfiles de inversionistas son categorizados, normalmente, en tres tipos, los cuales procuran resumir las características sobresalientes y comunes.

Conservadores

Quienes pertenecen a este grupo, prefieren no arriesgar su capital, aunque esto implique obtener menores ganancias. Los instrumentos financieros que tienden a elegir son los títulos de deuda y las cuentas de ahorro. 

Moderados

Si bien reflexionan sobre la propuesta que tomarán y son cuidadosos, están dispuestos a arriesgarse un poco, por lo que suelen participar en portafolios de inversión.

Agresivos

Estos inversionistas están dispuestos a aceptar el riesgo a cambio de tasas de rendimiento más elevadas. Al igual que los moderados, los agresivos eligen los portafolios de inversión, pero está compuesto por instrumentos con los niveles de riesgo que se requieran para ganar más. 

¿Qué hay que tener en cuenta para poder invertir?

Como habrás notado, el riesgo es crucial al definir los perfiles, sin embargo, hay otros factores contemplados, estos son algunos:

  • Respaldo económico.
  • Ingresos
  • Edad
  • Horizontes de inversión.
  • Objetivos de inversión. 
  • Rentabilidad deseada. 
  • Antecedentes de inversión. 

Algunas formas de inversión son adecuadas para todos los perfiles, como el comercio de divisas: de acuerdo con el periódico El País, el volumen de negociación diario de este mercado supera al del accionario y de bonos juntos. El forex (por el término en inglés foreign exchange) opera las 24 horas del día, el intercambio de divisas puede realizarse tanto en pequeñas casas de cambio como particulares o instituciones. 

Una pieza más se suma a la compra y venta de monedas, y esta es clave, pues ha facilitado aún más las transacciones: las plataformas virtuales. Desde aplicaciones como Bitcoin Investor, BitIQ y Profit Revolution, cualquier persona puede participar en el comercio de criptomonedas, ya que si el usuario así lo decide, los algoritmos son los que se encargan de analizar el mercado y ejecutar las órdenes de forma automática.