Saltar al contenido

¿Qué es Ripple y en qué se diferencia de otras monedas virtuales?

Qué son y en qué se diferencian los Ripple

En el sitio de Ripple es posible realizar intercambios con cualquier criptomoneda a un bajo coste mientras se aprovecha una tecnología bastante parecida a la de cadena de bloques, en este contenido hay más información sobre qué es Ripple y cómo se diferencia el XRP de otras criptodivisas.

 

Todo en un solo lugar 

Los supermercados tratan de disponer en el establecimiento de todo lo que el consumidor puede necesitar, al menos lo que normalmente requiere, pues así solo tiene que acudir a un lugar a abastecerse, con lo cual no solo obtienen el dinero que el cliente proporciona, también su confianza. Los bancos siguen una línea similar a los centros comerciales, pero en su área, ya que intentan proporcionar la mayor cantidad de servicios financieros y no rezagarse al contar únicamente con instrumentos básicos como las tarjetas de crédito: pago de los servicios del hogar, recargas telefónicas, establecer pagos frecuentes, todo desde un solo banco, y sin ir a una sucursal, puesto que también ofrecen aplicaciones digitales. 

En las criptomonedas también se han desarrollado plataformas en las que los usuarios pueden realizar transacciones con multitud de divisas, pero se suman algunos puntos clave, como el proporcionar seguridad con un sistema similar a la blockchain y facilitar a los participantes el envío de información, ese es el caso de Ripple. 

 

¿Qué es Ripple y por qué es distinta a otras plataformas?

Ripple es una red creada para efectuar transacciones e intercambios a nivel mundial a un muy bajo coste, de hecho, es tan bajo que la red lo desaparece

Constantemente, es comparada con las redes financieras bancarias, puesto que en el sitio pueden hacerse intercambios de divisas, sin embargo, esa no es su única función, además es posible enviar documentos, efectuar tratos con objetos y generar proyectos. 

RippleNet se involucra con instituciones y bancos en lugar de dejarlos de lado o descartarlos al ser centralizados. RippleNet consiste en una red de instituciones financieras que emplean las propuestas de Ripple para facilitar el envío y recepción de dinero. 

 

La criptodivisa de Ripple

Anteriormente, se presentaba a Ripple como una moneda digital y una plataforma a la vez, pero desde 2018 la divisa pasó a llamarse XRP, mientras que la plataforma continúa con el mismo nombre. 

Efectivamente, esta es la criptomoneda del sitio, pero cuenta con una característica que la distingue de otras como el bitcoin o el ether: XRP es una especie de comodín. Este token puede ser canjeado por cualquier divisa, transformándose en el mediador que permite intercambios a bajo coste. 

Una transacción en Ripple cuesta $0.00001, esta cantidad es tan solo una medida para prevenir ataques de tipo DDos, pues después de ejecutarse la transacción la comisión antes mencionada desaparece y no es recuperable. 

 

¿Ripple funciona con blockchain?

Si bien Ripple es una red descentralizada y brinda las ventajas que este tipo de modelos comprenden, no opera a través de la cadena de bloques, sino con una forma de registro similar, se trata del algoritmo de consenso de protocolo Ripple (RPCA). A través del algoritmo de consenso se verifica que la mayor parte de los nodos estén de acuerdo en la información. 

La tecnología mediante la cual se generan las criptodivisas se ha extendido a otras áreas, como transferir información de forma más segura y sin que terceros se involucren. Sumarse a las divisas virtuales y obtener sus beneficios es sumamente fácil, ya que aplicaciones como Bitcoin Future y Green Gold están diseñadas para que cualquier persona, con o sin experiencia, se una al intercambio de monedas digitales: unos minutos al día son todo lo que necesitas para poner a trabajar al algoritmo y que gane para ti. 

 

Fuentes consultadas:

  1. https://es.cointelegraph.com/ripple-101/what-is-ripple
  2. https://www.estrategiasdeinversion.com/herramientas/diccionario/criptomonedas/ripple-t-1823
  3. https://es.wikipedia.org/wiki/XRP_(criptomoneda)
  4. https://www.criptonoticias.com/que-es-ripple-xrp/