Saltar al contenido

¿Qué son los productos cotizados?

Qué son los Productos Cotizados

Los productos cotizados son instrumentos que pertenecen a los derivados, emitidos legalmente como warrants, por lo que brindan derechos y no implican obligaciones. ¡Bienvenido! Acabas de comenzar a leer sobre temas que manejan los inversionistas experimentados: qué son los productos cotizados y sus características.  

Cuando se toca el tema de los productos cotizados, se está pisando un terreno para inversionistas avanzados o para quienes ya cuentan con cierto nivel de conocimientos en finanzas, pero esa no es excusa para no hablar de él, pues mientras más se exploren los términos empleados en los mercados financieros, se cuenta con una base más amplia para tomar decisiones y, por supuesto, para descartar aquellas opciones que representen un riesgo. 

Los productos cotizados

Este tipo de mecanismos financieros son emitidos para cotizar en los mercados regulados y organizados (un ejemplo de este espacio es la bolsa de valores) al igual que las acciones, legalmente están constituidos como warrants. Estos instrumentos permiten participar en una amplia variedad de estrategias y activos. 

Los productos cotizados están disponibles principalmente en Europa, donde han adquirido una gran popularidad. La liquidez de estos mecanismos está garantizada por la entidad financiera que los oferta, además, están sometidos a una estricta regulación, sin embargo, no hay que dejarse llevar por este primer acercamiento, pues, como se verá en las características, pueden ser riesgosos, especialmente si no se cuenta con la experiencia necesaria para manejarlos, ya que deben supervisarse frecuentemente. 

¿Qué es un warrant?

Se mencionó que los productos cotizados son, legalmente, warrants, pero si no se conoce la definición de estos últimos, no colabora demasiado a aclarar el tema, así que es importante aludir a qué se refieren. 

Los warrants son contratos o productos negociables que otorgan al poseedor el derecho de comprar o vender un activo en un precio y plazo determinados. El warrant no funge como una obligación, solamente brinda el derecho a realizar la transacción a quien lo adquirió si está de acuerdo con el precio que el activo tiene cuando el plazo vence. 

Los warrants pertenecen a los productos financieros derivados, debido a que el precio está sujeto al de un activo subyacente. Por otra parte, los warrants son instrumentos que cotizan en las bolsas de valores. 

Características de los productos cotizados

Los productos cotizados son instrumentos en los que es ideal tener presentes los riesgos y factores que los definen, pues, como se verá a continuación, no son productos en los que se deba invertir si no se está preparado para perder, al menos sin contemplar que las pérdidas son latentes. 

  • Su creador u oferente garantiza la liquidez. 
  • La liquidez está sujeta a los activos subyacentes, por lo que forman parte de los productos derivados. 
  • Cotizan en las bolsas, por lo que deben ser adquiridos a través de quienes pueden operar en ellas.
  • Se puede perder la totalidad de la inversión. 
  • Deben ser supervisados constantemente.
  • Están sujetos a estrictas regulaciones. 
  • Están dirigidos a inversionistas experimentados que pueden afrontar las pérdidas. 

Con un poco de lectura parece que todo ha quedado claro, pero el verdadero reto se encuentra en el mercado financiero, cuando hay que manejar las inversiones. Si deseas incursionar en los mercados o buscas una alternativa que no te represente demasiada atención, hay mejores propuestas, como las aplicaciones para el intercambio de divisas virtuales Bitcoin Code y Green Gold, que funcionan de manera automática con los parámetros que el usuario indica. Hay formas de invertir para todos, elige la que más se adapte a ti. 

 

Fuentes consultadas:

  1. https://www.expansion.com/mercados/curso-invertir-bolsa/guia-de-productos-cotizados.html
  2. https://www.cnmv.es/Portal/inversor/Warrants.aspx