Saltar al contenido

¿Qué son los ingresos acumulables?

Qué son los ingresos acumulables

Si quieres saber qué son los ingresos acumulables, has llegado al lugar correcto. Conoce acerca de las ganancias que se suman para aplicarles el ISR y quiénes tienen que considerarlas.

La edad adulta tiene sus ventajas, como elegir las reglas y libertad para decidir, incluso, se imponen condiciones a otros (como los padres a los hijos o los maestros a los alumnos), sin embargo, todo derecho conlleva una obligación, se requiere dinero para costear los gustos y llevar la vida que se desea, estos recursos implican, en muchos casos, impuestos. 

Los impuestos y las cuentas por pagar, ¿serán estos los archienemigos que los adultos enfrentan mes con mes? Si bien estos gastos están destinados a cubrir los servicios públicos, suelen observarse como una carga o dinero perdido, hasta como un tipo de castigo

En gran medida, el temor y preocupación por los impuestos e instituciones que se ocupan de ellos se debe al desconocimiento del tema. Los conceptos derivados de contabilidad y economía pueden ser confusos para quienes no son especialistas en el área, lo que agrava la inseguridad en el tema. De acuerdo con el artículo “Contexto de la educación financiera en México”, el país presenta bajos niveles de cultura financiera, lo cual es resultado de la falta de educación financiera

Para que no te tome por sorpresa un aviso por adeudo de impuestos o que pagues de más al desconocer las deducciones que te pueden realizar, necesitas conocer tus obligaciones y derechos, así como algunos términos. ¡Descuida! Parece más difícil de lo que es. 

¿Qué son los ingresos acumulables y cómo se relacionan con el ISR?

Se le denomina ingresos al aumento de los recursos económicos o el patrimonio, normalmente, las ganancias son recibidas por la venta de servicios o bienes y el cobro es monetario.

El Impuesto Sobre la Renta (ISR) es el gravamen que se aplica a las ganancias o ingresos obtenidos durante un ejercicio contable (este periodo generalmente dura un año). El ISR se hace efectivo a todo lo que aumente el patrimonio, pero, primero, se efectúan las deducciones autorizadas. Para la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR) existen cuatro formas de ingresos:

  • Ingresos acumulables. 
  • Gravables no acumulables. 
  • Ingresos no exentos. 
  • Ingresos no objetos de la ley. 

En el artículo 102 (Momentos de acumulación de los ingresos) de la LISR está estipulado que “los ingresos se consideran acumulables en el momento en que sean efectivamente percibidos”. Es decir, todas las ganancias obtenidas durante un periodo contable se suman, por ello se les considera acumulables. Se les debe prestar especial atención, pues se sumarán para aplicarles el ISR.

Ejemplos de ingresos acumulables

Algunos ejemplos de ingresos acumulables son:

  • Ingresos de establecimientos en el extranjero. 
  • Recuperación de créditos incobrables. 
  • Indemnización de seguros. 
  • Ganancias por fusión o escisión de asociaciones. 
  • Ingresos en efectivo, bienes, servicios y otros. 
  • Provenientes de construcción o mejora de inmuebles. 

¿Quienes deben de pagar el ISR?

Si tienes duda respecto a quienes deben pagar el ISR y, por lo tanto, deben conocer cuáles son sus ingresos acumulables, ¡aquí tienes la lista!

  • Quienes residan en México. 
  • Aquellos que radican en el extranjero, pero tienen un establecimiento en el país. 
  • Personas residentes en el extranjero con ingresos por alguna fuente de riqueza en México. 

Es indispensable que, si percibes ingresos, tengas presente cuáles de ellos deben contemplarse a la hora de pagar impuestos, así como los recursos a los que puedes apelar para reducir el monto y aquellas ganancias que no se verán afectadas por el ISR, así no te llevarás una sorpresa en el total que te retendrán en impuestos y llevarás un mejor control de tus finanzas