Saltar al contenido

¿Qué son los futuros en la bolsa?

Qué son los futuros en bolsa

Forman parte del mercado de derivados y son una manera de asegurar el precio de un activo que se liquidará y reclamará a futuro. En este contenido se explica qué son los futuros en la bolsa y cuál es el contrato en el que se definen las condiciones. 

La lucha contra las fluctuaciones del mercado

El mercado financiero es cambiante, tanto como lo es el valor de las divisas, pues los precios de los instrumentos financieros y los activos varían constantemente, dependen de factores como el contexto, el panorama sociopolítico y, en algunos casos, de noticias y especulaciones como los riesgos que se podrían correr en algún sector. 

Los participantes de los mercados tratan de asegurarse de que sus transacciones les proporcionarán los mayores beneficios o, al menos, no verse perjudicados por ellas, sin embargo, esto es complicado en un sector en el que la volatilidad y las fluctuaciones son constantes. En el intento por asegurar precios convenientes, se han desarrollado métodos para establecer precios en el futuro, así nacen los productos financieros derivados y, dentro de ellos, los futuros. 

¿En qué consisten los futuros financieros en la bolsa?

Las grandes representantes de la bolsa (el espacio en el que se negocian activos) son las acciones, a lo cual se hilan ideas como que se debe disponer en un momento determinado del total del capital necesario para adquirir un porcentaje de la compañía, pero con los futuros financieros en la bolsa esa idea queda descartada. 

Los futuros financieros forman parte del mercado de derivados, se trata de un acuerdo en el que se pacta el intercambio de determinado activo denominado activo subyacente (puede tratarse de acciones, materias primas, índices, valores, productos financieros, inmobiliarios o físicos) en una fecha futura convenida a un precio acordado

A través de los futuros financieros, tanto el comprador como el vendedor tratan de asegurarse de controlar la incertidumbre futura y las pérdidas, por ello se acuerda por adelantado la compra y venta de un activo, aplazando el pago y la entrega del mismo. El espacio en el que negocian los futuros es el mercado de futuros

El acuerdo para adquirir futuros

El contrato de futuros es el acuerdo en el que las partes involucradas establecen las condiciones para llevar a cabo el intercambio, en él debe quedar asentado el plazo en el que será liquidado el activo, el precio y las condiciones. 

Hay un aspecto que debe remarcarse: el precio al que se pagará el activo subyacente es el que se ha pactado en el contrato de futuros, no el que alcance el activo en el plazo de vencimiento. Además, existen dos participantes en el contrato de futuros que, si no se conoce sobre el tema, pueden confundir:

Posición larga. Este puesto es ocupado por el comprador, pues en el mercado de futuros se le denomina “ponerse largo” a realizar una compra.

Posición corta. Este es el sitio ocupado por el vendedor, ya que a una venta se le conoce como “ponerse corto”. 

Características de los futuros financieros

Como puede observarse, los futuros financieros en la bolsa son una forma de operación bastante particular, estas son algunas de las características que los representan: 

  • Las condiciones para ejecutar las transacciones deben de quedar establecidas en el contrato financiero. 
  • Los acuerdos son estandarizados, por lo que las partes involucradas deben de conocer los compromisos, derechos y obligaciones que adquieren, especialmente el pago, el activo subyacente y el plazo de vencimiento.
  • El contrato de futuros puede ser comprado o vendido, por lo que los participantes transfieren sus derechos y obligaciones. 
  • Deben aportarse garantías para evitar riesgos a cualquiera de las partes.
  • Las negociaciones se efectúan en mercados organizados (como la bolsa).

Las opciones, facilidades y formas de disminuir el riesgo en las inversiones aumentan en favor de que incrementen los participantes del mercado financiero. Convertirse en inversionista es posible, incluso, desde casa, ya que existen aplicaciones como Bitcoin Revolution e Immediate Edge, las cuales brindan mayor autonomía al usuario, quien puede operar desde cualquier lugar: lo primordial es elegir invertir, el resto lo pueden hacer los algoritmos. 

 

Fuentes consultadas:

  1. https://economia3.com/futuros-bolsa-que-son-ventajas/