Saltar al contenido

¿Qué son las utilidades del ejercicio y cómo se calculan?

Qué son los ingresos acumulables

Para cualquier involucrado en empresas y negocios es importante saber qué son las utilidades del ejercicio y cómo calcularlas, pues estos son los recursos de los que se dispone después de haber saldado todas las cuentas y cumplido con las obligaciones. 

Estás a fin de mes, tras todos los esfuerzos puestos en tu negocio has pagado los impuestos, costos, gastos, ya no hay ni una sola deuda por cubrir correspondiente a ese periodo, es el momento de la verdad, ¿cuánto has ganado? Si tienes una empresa, la cantidad de ventas es relevante, pero a estas aún hay que restarles todas las obligaciones, como los proveedores y servicios, lo que realmente es para ti es lo que queda después de liquidar las cuentas. 

Esa sensación de recibir la paga mensual y saber que gran parte de ese dinero ni siquiera hay que contemplarlo como propio, la experimentan continuamente las compañías, pues saben que a lo que obtienen por sus operaciones aún hay que descontarle, para, finalmente, presumir de sus utilidades. 

¿A qué se le denomina utilidades de ejercicio?

Las utilidades de ejercicio son la cantidad que resulta de restarle a los ingresos los costos y gastos, además de los impuestos, esto se realiza por periodos o ejercicios contables, los cuales suelen durar un año. 

El que una empresa obtenga altos ingresos por sus operaciones no es equivalente a que su gestión sea la ideal, tampoco que ese capital es propio y será repartido entre los accionistas. Por ejemplo, la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó ingresos por 131 mil 378 millones de pesos durante el segundo trimestre de 2022, sin embargo, tiene una deuda de 2 160 billones de pesos, lo que la convierte en la petrolera más endeudada del mundo. 

¿Cómo se calculan las utilidades del ejercicio?

Puedes calcular las utilidades del ejercicio de la siguiente forma:

  1. Ingreso – costos de ventas= utilidades de venta
  2. Utilidades de venta – gastos operacionales= utilidades operacionales 
  3. Utilidades operacionales + ingresos no operacionales – gastos no operacionales= utilidad antes de impuestos
  4. Utilidad antes de impuestos – impuestos= utilidades del ejercicio

Las utilidades del ejercicio son las que podrán distribuirse entre los accionistas o miembros que han invertido en el negocio. 

¡Gana de forma sencilla y eficiente!

Si quieres obtener dinero rápido y de forma inteligente, entonces la tecnología es lo tuyo, pues no tendrás que enredarte tratando de comprender términos de economía ni ser todo un experto en los mercados financieros del planeta. Con las inversiones en criptodivisas, bastará con que abras tu cuenta y realices el primer depósito, ya que sistemas como el de la plataforma Bitcoin Rush se encargarán de analizar el mercado, esta aplicación es capaz, incluso, de predecir los precios para entregarte solo las opciones que encajen con tus preferencias