Saltar al contenido

¿Qué es Yuan Pay Group?

Qué es Yuan Pay Group

El yuan digital (e-CNY) es la moneda virtual emitida por el Banco Central de China, una de las plataformas autorizadas para realizar transacciones con ella es la plataforma Yuan Pay Group. En este contenido se explica en qué consiste el sitio y quiénes pueden participar en él.

 

La importancia del dinero virtual

El dinero es necesario para costear todo tipo de servicios y productos, por lo cual se buscan formas de mantenerlo cerca en cualquier momento y lugar, sin embargo, no siempre es práctico traer papel y pedazos de metal en la bolsa del pantalón. Además, para adquirir productos que se encuentran al otro lado del mundo sería muy poco viable hacerlo a través de dinero físico, pues representaría un envío que podría ser costoso y poco seguro, la solución ha avanzado del dinero en las cuentas bancarias al dinero virtual.

Desde los métodos de pago en línea hasta las divisas que se han originado para funcionar específicamente en la red y que no existen en forma física, las propuestas para tener el capital a la mano y realizar los pagos abundan, los emisores de las monedas nacionales no quieren quedarse atrás, por lo que algunos bancos centrales y gobiernos han decidido emitir monedas virtuales, ese es el caso de China y su propuesta: el yuan digital. 

 

¿En qué consiste Yuan Pay Group?

Yuan Pay Group es una plataforma autorizada por el gobierno de China que permite comercializar yuanes digitales. El sitio es uno de los pocos espacios a los que se les ha permitido trabajar con la divisa virtual, por lo que debe cumplir con la reglamentación del país. 

En Yuan Pay Group los usuarios pueden comprar yuanes digitales (e-CNY) a través de monedas nacionales o vender los que ya han adquirido. Si bien la plataforma tiene la capacidad para trabajar con diversas criptodivisas, hoy por hoy solo se enfoca en el e-CNY. 

Tanto los ciudadanos chinos como personas originarias de otros países pueden participar en Yuan Pay Group, sin embargo, el yuan digital aún se encuentra en las fases de prueba, por lo que existen restricciones respecto a quienes pueden adquirirlo

 

¿Qué es el yuan digital (e-CNY)?

El yuan digital es una moneda virtual emitida por un banco central (CBDC), en este caso el órgano encargado de ella es el Banco Popular de China. Al ser una CBDC, uno de sus objetivos es operar en la red y desplazar parte del dinero físico, pero pierde una característica esencial de las criptomonedas virtuales, la descentralización: el yuan digital no es descentralizado al depender de una institución. 

El Banco Central de China inició en 2014 una investigación para abordar las monedas digitales, con este proyecto dio el primer paso para el lanzamiento del e-CNY. La moneda virtual se probó en diferentes provincias del país, para posteriormente realizar la presentación internacional en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022. 

El yuan digital tiene el mismo valor que la moneda física nacional, si bien al ser respaldada por una nación disminuye su volatilidad, también es importante remarcar que carece de la privacidad y anonimato del que disponen las criptomonedas. 

Yuan Pay Group es un sitio autorizado por el gobierno de china, la desventaja es que, actualmente, solo trabaja con el e-CNY y que aún existen restricciones para los participantes. Por otro lado, hay plataformas que permiten adentrarse al comercio de criptodivisas fácilmente y que solo requieren algunos pasos para que el usuario empiece a intercambiar, ejemplos de ellas son Immediate Edge, Bitcoin Revolution y Bitcoin Trader

Lo más relevante es que la mayor cantidad de internautas tengan acceso a las divisas virtuales y puedan disfrutar de los beneficios, así que elige la alternativa que se adapte a ti y comienza a ganar. 

 

Fuentes consultadas:

  1. https://blog.aden.org/yuan-digital-que-es-y-por-que-el-mundo-esta-en-alerta
  2. https://www.dw.com/es/china-estrena-su-nueva-moneda-digital-e-cny-en-los-juegos-ol%C3%ADmpicos/a-60717569
  3. https://www.bbc.com/mundo/noticias-56732881#:~:text=El%20gobierno%20chino%20comenz%C3%B3%20a,de%20desarrollo%20de%20la%20divisa.