Saltar al contenido

¿Qué es y cómo funciona PancakeSwap?

Qué es y cómo funciona PancakeSwap

PancakeSwap es un DEX en el cual los usuarios pueden participar en reservas de liquidez, intercambiar y hasta jugar a la lotería, continúa leyendo para profundizar en qué es y cómo funciona.  

Cuando se realiza un viaje a un país extranjero, una de las principales cuestiones a atender es contar con capital en la moneda nacional o una forma de pago aceptada; al realizar transacciones se espera disponer de los métodos de pago aceptados por la plataforma o establecimiento, muchos de los sitios web y locales incluso informan a los clientes antes de prestar el servicio sobre los formatos disponibles.

A grandes rasgos, la preocupación es que el dinero sea útil, es decir, que se puedan efectuar intercambios y que cumpla la función para la que se consigue, cubrir las necesidades actuales y futuras, en las monedas virtuales ese punto también es relevante al decidir comprar una criptodivisa u otra. Por lo anterior, se han creado plataformas en las que criptodivisas y tókenes se pueden canjear.

 

¿Qué es PancakeSwap?

Se trata de una plataforma producida para el intercambio de tókenes, concretamente los de la familia BEP-20. Funciona de forma totalmente descentralizada y, además de hacer trading, los usuarios pueden añadir monedas, apostar al valor, formar parte de una reserva de liquidez y hasta jugar a la lotería. 

PancakeSwap es un exchange descentralizado (DEX), es decir, consiste en un espacio en el cual realizar intercambios sin que sea regulado por instituciones o intervengan terceros al efectuar las transacciones, por lo tanto, se da de usuario a usuario (conocido como peer to peer). 

Las DEX, y en consecuencia PancakeSwap, se ejecutan a través de contratos inteligentes (al igual que las finanzas descentralizadas o DeFi), estos son un tipo de programas que se ponen en marcha únicamente cuando todas las partes involucradas cumplen con las condiciones establecidas, lo cual reduce la falta de cumplimiento o resultados inesperados, además, la velocidad a la que se hacen los procedimientos es mayor. 

 

¿Cómo funciona PancakeSwap?

Ahora que conoces qué es el DEX PancakeSwap, es momento de saber cómo funciona. Esta plataforma opera en la red de cadena de bloques Binance, en ella es posible efectuar transacciones con más de 300 tókenes. 

PancakeSwap se sostienen mediante la liquidez que los usuarios le proporcionan, estos reciben recompensas por suministrar fondos al programa. La criptodivisa de la plataforma es Cake, de la cual existen 230 millones de tókenes en suministro. 

El usuario cuenta con dos opciones para efectuar las transacciones: realizarlas al precio promedio o hasta que el token en cuestión alcance el valor deseado. En cualquier caso, PancakeSwap funciona con automated market maker (AMM), por lo que el intercambio se hace con la reserva de liquidez, no por emparejamiento con otra persona. 

Es cierto que si eres nuevo en el mundo de las criptodivisas puede parecer que hay tanto que aprender que el área es solo para expertos, sin embargo, uno de los objetivos de las monedas virtuales es que las personas tengan mayor libertad para usarlas, por ello es que existen aplicaciones como Bitcoin Rush y Profit Revolution, las cuales funcionan de forma automática. 

Por supuesto, aprender sobre divisas virtuales siempre es bueno, incluso te ayudará a mejorar las decisiones que tomas, pero también es válido y acertado elegir las propuestas que te faciliten el trabajo. 

 

Fuentes consultadas:

  1. https://economia3.com/2022/07/22/491897-exchange-descentralizado-concepto/
  2. https://www.ibm.com/mx-es/topics/smart-contracts
  3. https://www.ambito.com/finanzas/token/pancakeswap-que-es-y-como-funciona-n5445733
  4. https://www.criptonoticias.com/tutoriales-guias/como-usar-pancakeswap-intercambiar-tokens-red-de-binance/