Saltar al contenido

¿Qué es Uniswap?

Qué es Uniswap

Uniswap es uno de los proyectos más relevantes para canjear tókenes, funciona como una bolsa de intercambio de criptodivisas, lo que la hace un DEX. Aquí encontrarás más información acerca de qué es Uniswap y las características que definen a los exchange descentralizados. 

 

¿Por qué algunas monedas no tienen valor?

En muchas ocasiones, al encontrar monedas antiguas se conservan porque son una curiosidad, un recuerdo, otras sencillamente se aprecian y son olvidadas, ¿cuál es la diferencia con las monedas actuales que no se les juzga de la misma forma? Que ya no son aceptadas como una forma de intercambio. Al obtener dinero, ese es uno de los principales puntos a identificar, que sea reconocido y sirva como método de pago, incluso, se comprueba que tenga valor para otros países. 

En el caso de las monedas virtuales, no se trata de que un país o banco emita o acepte el dinero, pero sí tienen que trabajar con un conjunto de reglas y ser reconocidas (al menos por el grupo de personas que opera con ellas), además, se espera que puedan intercambiarse por otros activos (digitales y reales). Una de las maneras de efectuar transacciones es a través de los exchanges descentralizados, lo que permite a los usuarios integrarse al mercado financiero más grande del mundo: el de intercambio de divisas. 

 

¿De qué se trata Uniswap?

Este proyecto, identificado por el unicornio que acompaña a su logo, fue creado como un espacio en el cual intercambiar diversos tókenes, específicamente aquellos que funcionan con el estándar ERC-20, de la red Ethereum. 

Uniswap es una especie de bolsa de intercambio de criptomonedas que proporciona servicios bastante similares a las bolsas de valores tradicionales. Desde que inició operaciones, en 2018, la plataforma ha avanzado hasta posicionarse como la mayor bolsa de comercio descentralizada y ocupa el cuarto lugar entre los sitios de intercambio de criptomonedas. 

Al igual que las monedas virtuales, Uniswap es descentralizada y trabaja en la cadena de bloques. Dado que solo acepta los tókenes ERC-20 (de los que hay más de 420 000 tipos) se ve limitada, ya que no permite las transacciones con bitcoin, por ejemplo. Sin embargo, Uniswap ha tomado medidas para disminuir sus barreras originando tókenes que representan a las criptodivisas con las cuales no opera. 

 

Uniswap es un DEX

El proyecto del unicornio es un exchange o intercambio descentralizado (DEX), esto implica que no existe una institución reguladora y brinda transparencia y rapidez a los usuarios, además, no es necesario trasladar los activos a una bolsa de valores, pues las transacciones se realizan de usuario a usuario (peer-to-peer)

Características de los DEX

  • Se ejecutan mediante contratos inteligentes. 
  • Operan con la tecnología blockchain
  • No almacenan datos personales, por lo que proporcionan privacidad. 
  • Funcionan como una plataforma que analiza las coincidencias. 

 

Uniswap es una plataforma importante en la que los usuarios pueden intercambiar los tókenes de la familia ERC-20, pero para quienes desean introducirse al comercio de divisas virtuales existen aplicaciones que les permiten adquirir monedas digitales con el dinero tradicional y, posteriormente, efectuar las transacciones que deseen. 

Bitcoin Future y Tesla Coin son plataformas diseñadas para que quienes carecen de experiencia en criptomonedas se integren fácilmente, guiados por el sistema intuitivo que dispone de las herramientas para analizar el mercado velozmente y que el usuario elija su oferta preferida entre las mejores. Para cada inversionista o persona que desee serlo, hay una opción en el mercado virtual.  

 

Fuentes consultadas:

  1. https://es.cointelegraph.com/explained/what-is-uniswap-and-how-does-it-work
  2. https://es.wikipedia.org/wiki/Uniswap
  3. https://kriptomat.io/es/criptomonedas/uniswap/que-es-uniswap/
  4. https://economia3.com/que-es-dex-solucion-intercambio-descentralizado/