Saltar al contenido

¿Qué son las transacciones de dust y dusting attack?

Qué es una transacción Dust

Dust es como se conoce a cantidades minúsculas de dinero que se quedan en los monederos digitales al realizar transacciones, estas suelen pasar inadvertidas. Aquí hay una explicación sencilla de qué es una transacción de dust y cómo la emplean los estafadores para transgredir la seguridad. 

 

Dinero invisible

¿Has pensado en los centavos que pierdes o ganas con cada compra que haces?, si unieras todos los centavos que te han redondeado durante tu vida, ¿cuánto dinero sumarías? Normalmente, no se reflexiona en los centavos, se dan por perdidos o sencillamente se hace la operación considerando la regla básica, más de .5 sube, menos de .5 baja. Quizás en el día a día no sea de gran importancia lo que sucede con ese dinero, (después de todo, en algunos países no cuentan con monedas con valor de un centavo, aunque la economía funcione con él), sin embargo, a gran escala es una cantidad considerable. 

En las criptomonedas también existen cantidades mínimas que pasan desapercibidas, pues la unidad de medida mínima del bitcoin es el Satoshi, el cual fracciona a esa moneda virtual en 100 millones de partes. En el sistema financiero descentralizado, los usuarios repiten el patrón, ignoran las pequeñas sumas, pero los maleantes no lo hacen, de hecho, han encontrado en ellas una forma de ataque: el dusting attack

 

¿De qué se trata el dust?

Dust se traduce como polvo, ya que justo a eso se refieren con el término, a porciones que parecen insignificantes. El dust son pequeñas cantidades que sobran en las wallets o monederos virtuales después de realizar transacciones. El dust es tan pequeño que no alcanza para ejecutar otras operaciones, pues moverlo le representaría a la cadena de bloques emplear una potencia con mayor valor que la cantidad en cuestión, tampoco superaría a la tarifa que implica. 

 

¿En qué consiste una transacción de dust?

Los estafadores que actúan en Internet y buscan oportunidades en la cadena de bloques han descubierto cómo aprovechar esas minúsculas cantidades a las que los usuarios no les prestan atención. 

En un dusting attack, los maleantes envían sumas muy pequeñas a los dueños de cuentas, tan diminutas que pueden ser apenas algunos satoshis, son transacciones de dust. Una vez que el usuario utiliza sus criptodivisas contaminadas por el dust, los estafadores rastrean la cuenta para obtener sus datos y crear un perfil, el cual emplearán en actividades ilegales o desconocidas para la persona a la que pertenece el perfil. 

Corromper la privacidad del usuario para obtener sus datos y usar su información se puede lograr únicamente tras el uso de las criptodivisas que han sido contaminadas, por lo tanto, mientras no se gasten no podrá completarse el ataque.

 

Fortalecer la seguridad

La cuestión de la seguridad es uno de los pilares sobre los que se basa la confianza de los usuarios en la cadena de bloques, es por ello que para los desarrolladores es prioridad evitar cualquier infracción a los sistemas descentralizados. Satoshi Nakamoto, el creador de Bitcoin, había previsto que podían tratar de transgredir la red, fue por ello que estableció las comisiones, son una forma de evitar ataques

Bitcoin no es la única red en la que las comisiones son una barrera que evita infracciones, otro caso es Ripple, la cantidad cobrada es tan pequeña que desaparece en el sistema, pero logra evitar ataques de tipo DDos. 

Los ecosistemas generados sobre cadenas de bloques aún no son perfectos, por supuesto, es complicado crear un sistema absolutamente blindado a cualquier forma de transgresión existente o que pueda ser creada por los maleantes, sin embargo, los desarrolladores de entornos descentralizados trabajan para incrementar la seguridad. Tanto los programadores de las redes como los generadores de monederos electrónicos implementan medidas y protocolos para proteger la información y recursos de los usuarios, así como brindarles las herramientas para mantener el control de sus datos y activos.  

 

Fuentes consultadas:

  1. https://www.lemmingatwork.com/inversiones/criptomonedas/que-es-bitcoin-dust/
  2. https://support.ledger.com/hc/es/articles/4410970438929-Qu%C3%A9-es-un-dusting-attack-?support=true