Saltar al contenido

¿Qué son las stablecoins?

Qué es una Stablecoin

Hay un tipo de criptodivisa en la que los esfuerzos se han enfocado en que su valor no sufra graves modificaciones, se trata de las stablecoins, ¿sabes en qué consisten y por qué se vinculan con otro activo financiero?

Moneda: la unidad de medida inestable

¿Sabías que la única unidad de medida inestable que los seres humanos mantienen vigente es la moneda? Si piensas en las formas de medir notarás que son estables: el metro, kilogramo, kilómetro, minutos, vatio o grado Celsius, todas mantienen su valor en cualquier lugar y momento. Sin embargo, no es así con las monedas, solo recuerda las tiendas de un dólar, si bien es fijo que puedas comprar sus productos por un dólar, el valor de este es cambiante.

Para el sector financiero (eso implica que para todas las industrias y, en consecuencia, mercados económicos) el valor de una moneda cobra relevancia al indicar, en muchas ocasiones, las condiciones de un país y la exigencia del intercambio de la misma. El Banco Central Europeo trata de mantener la estabilidad de los precios y puntualiza que esa es la mayor aportación que los bancos centrales pueden hacer al bienestar. 

Por qué las monedas no son estables

Pero hay algo fundamental a tomar en cuenta, las monedas no pueden ser estables por periodos prolongados. Guillermo Laura y Ergasto Riva aseguran que ni siquiera el valor del oro es inmutable. Para que el valor de una moneda se mantenga fijo, los precios en los mercados económicos también deberían de ser invariables, lo cual es, básicamente, imposible. 

Al igual que el Banco Central Europeo se esfuerza porque los precios no varíen bruscamente, los desarrolladores de criptomonedas trabajan por presentar a los inversionistas criptodivisas que sean más resistentes a la volatilidad, los resultados no se han hecho esperar y han presentado las stablecoins, ¿en qué consisten?

¿A qué se refiere una moneda estable?

Las stablecoins o monedas estables son criptodivisas creadas para disminuir al mínimo la volatilidad del valor de las criptomonedas en el mercado. 

El valor de las monedas virtuales varía constantemente en el mercado, lo que dio lugar a que se desarrollaran sistemas que disminuyeran esa fluctuación, pero en los que persistieran las ventajas del dinero virtual, como la transparencia y la seguridad de la cadena de bloques (la forma en la que registran la información las criptodivisas). Para que las monedas sean estables, se vinculan o respaldan con otro activo financiero, el cual puede ser externo, es decir, no se aloja en la red. 

¿Con qué se vinculan las monedas virtuales?

Hay cuatro maneras en las que se suelen respaldar las stablecoins:

  • Con monedas fiat. El dinero fiduciario es el que tradicionalmente se emplea, son las monedas emitidas por el gobierno, como el dólar y el rublo ruso. 
  • En commodities. Para mantener su valor, las stablecoins se respaldan en materias primas, por ejemplo, petróleo, rocas y minerales. 
  • En otras criptodivisas. A través de un complicado sistema económico, una criptomoneda se vincula con otra. 
  • Sin respaldo de otro activo. Recurre a contratos inteligentes que se desempeñan como un banco central. 

El ser humano procura obtener la mayor seguridad, en el aspecto financiero no es diferente, por lo tanto, aunque no es posible conseguir que el precio de una moneda no se modifique, hay esfuerzos porque sea lo menos, de esta forma las personas pueden despertarse sabiendo que los recursos que ha acumulado son aproximadamente los mismos que ayer y continuará de esa forma mañana, exceptuando que sea él quien realice modificaciones. Las criptodivisas, en su objetivo de brindar mayor libertad y claridad al usuario, también retoman la seguridad y han puesto en marcha mecanismos para reducir la tan temida volatilidad. 

 

Fuentes consultadas:

  1. https://www.clarin.com/economia/volatiles-monedas_0_SJ0mw03iwQe.html
  2. https://www.iebschool.com/blog/dinero-fiat-criptomonedas-evolucion-diferencias-finanzas/
  3. https://www.ecb.europa.eu/ecb/educational/explainers/tell-me-more/html/stableprices.es.html
  4. https://www.coinbase.com/es-LA/learn/crypto-basics/what-is-a-stablecoin