Saltar al contenido

¿Qué es una organización autónoma descentralizada (DAO)?

Qué es una DAO

Las DAO son un tipo de organizaciones en las que no existe jerarquía, todos los miembros tienen capacidad de voto, por lo que es descentralizada, además, opera de forma automática. En los siguientes párrafos se brinda una explicación clara de qué son las organizaciones autónomas descentralizadas y a qué tecnología recurren para funcionar. 

 

Las blockchains son útiles para varios proyectos

Las cadenas de bloques o blockchains se han popularizado por ser la forma de registro de las criptodivisas, la red Bitcoin tuvo un papel fundamental debido a su éxito y a que abrió camino a otras monedas virtuales. Sin embargo, las cadenas de bloques no son únicamente para divisas, con ellas también pueden trabajar otros proyectos, por ejemplo, finanzas descentralizadas (DeFi),  aplicaciones descentralizadas (DApps), videojuegos o desarrollarse propuestas que tengan por fin el trabajo colaborativo para alcanzar metas entre grupos de personas, como parte de las últimas aparecen las organizaciones autónomas descentralizadas. 

 

¿En qué consiste una DAO?

Las organizaciones autónomas descentralizadas (DAO, por sus siglas en inglés) son un tipo de organización o estructura organizacional en la que no existen jerarquías, todos los miembros tienen capacidad de voto (regularmente mediante tókenes), son democráticas, de ejecución automática y registran en cadenas de bloques. 

Una DAO está integrada por un grupo de personas con un objetivo en común, por ejemplo, recaudar fondos o pujar en alguna subasta. Al permitir que la administración del proyecto sea realizada por una DAO, los participantes no tienen que preocuparse por la igualdad o el uso adecuado de los activos, ya que el algoritmo se encargará de que los recursos se empleen de forma correcta y se cumplan los acuerdos. 

A las DAO también se les conoce como criptocooperativas, pues las votaciones se efectúan a través de criptotókenes, estas elecciones por parte de los usuarios permiten a la DAO tomar decisiones y que las acciones sean consensuadas. 

 

Bitcoin, la primera DAO

Desde que apareció la idea de un sistema en el que no existan organismos o instituciones centrales, se ha tratado de extender el modelo a otras áreas, ese es el caso al formar organizaciones en las que la decisión final no recaiga en una persona o autoridad. Bitcoin ha llegado a ser considerada como la primera DAO funcional, dado que esta red cumple con disponer de reglas programadas y operar en consenso. 

 

¿Cómo funcionan las DAO?

¿En qué se basa la DAO para funcionar o cómo decide los parámetros de elección? El punto clave son los smart contracts o contratos inteligentes, los cuales son programas en los que se han configurado los acuerdos y reglas mediante lenguaje de programación. 

Los contratos inteligentes se ejecutan únicamente si se cumplen las condiciones o acuerdos y lo hacen de forma automática, eliminando el papel de terceros como moderadores o intermediarios. Los participantes de la DAO son quienes proponen las reglas de la organización

Cada día se encuentran más usos para la cadena de bloques y aparecen propuestas en las que la figura más importante es el usuario, permitiéndole a este tomar el control de las empresas y proyectos en los cuales participa. Integrarse a las finanzas descentralizadas no es complicado, es posible hacerlo desde una computadora o dispositivo con acceso a Internet, el siguiente paso es registrarse en aplicaciones como Bitcoin Future y Tesla Coin, el resto hay que dejárselo a los sistemas automatizados. Aprovechar las innovaciones es la nueva forma de invertir.

 

Fuentes consultadas:

  1. https://www.nytimes.com/es/interactive/2022/03/29/espanol/dao-que-es.html
  2. https://es.cointelegraph.com/ethereum-for-beginners/what-is-a-decentralized-autonomous-organization-and-how-does-a-dao-work
  3. https://es.wikipedia.org/wiki/Organizaci%C3%B3n_aut%C3%B3noma_descentralizada
  4. https://www.ibm.com/mx-es/topics/smart-contracts