Saltar al contenido

En qué consisten las monedas digitales de banco central (CBDC)

Qué es una CBDC o moneda digital de banco central

Los bancos centrales y gobiernos han decidido aprovechar el auge de las criptodivisas, por lo que algunos de ellos ya pusieron en circulación dinero fiat digital: las monedas digitales de banco central (CBDC). 

De acuerdo con un informe emitido por PwC el 4 de abril del 2022, el 80% de los bancos centrales analizan la posibilidad de poner en circulación su propia moneda virtual o ya lo han hecho. Durante un largo periodo de tiempo se ha especulado respecto a cuál será la respuesta de las instituciones y organismos emisores de las monedas tradiciones respecto a la popularidad de las criptomonedas. ¿Restringirlas, invalidar su uso o impedir la entrada de esos activos a los países?, ¿no sería eso limitar la libertad de los ciudadanos y tomar una postura contraria a las innovaciones? Entre tantas incógnitas, la respuesta llegó hace algunos años: unirse. 

Más que unirse al enemigo, los bancos centrales han decidido mantenerse actualizados, para ello es necesario emplear los métodos y sistemas que las personas, quienes finalmente mueven el dinero en los mercados, utilizan, de esta forma aparecen los central bank digital currencies (CBDC) o monedas digitales de banco central.

¿Qué es un CBDC y en qué se diferencia de una criptomoneda?

Las CBDC son monedas virtuales emitidas por un banco central, se trata de dinero fiat debido a que es por decreto que se pone en circulación. Es necesario aclarar que no se trata del efectivo con el que se realizan transferencias en línea, pero que originalmente fue creado para trabajar con él de forma física, por ejemplo, pagar con una tarjeta de crédito en una tienda virtual no convierte a esos activos en digitales. 

Aunque Nigeria y China han sido casos sobresalientes, la primera nación en lanzar su CBDC fue Bahamas.  

Con las CBDC, los bancos centrales aprovechan las tecnologías para poner a circular monedas virtuales que reconocen como legales y respaldan, pero pueden o no usar el sistema de cadena de bloques para efectuar los registros. 

¿Son lo mismo las criptomonedas y las CBDC?

Las monedas virtuales lanzadas por el banco central y las criptodivisas no son lo mismo, dos de las principales diferencias son que las CBDC son reguladas por una institución y pueden o no desarrollarse con blockchain. Es importante resaltar que una moneda física se saca de circulación por cada moneda digital emitida.

Características de las monedas digitales de banco central

  • Son reguladas por un organismo centralizado. 
  • Al igual que las criptodivisas, permiten evitar pérdida o robo. 
  • El anonimato de los usuarios es un aspecto que aún no queda del todo claro, puesto que son reguladas, sin embargo, es posible que en algunas se conserve y en otras no, dependerá del emisor y del sistema en el que se desarrollen. 
  • Pueden utilizar la tecnología blockchain o de otro tipo. 
  • Aún no son aceptadas por todos los países.
  • Facilitan el flujo de dinero y permiten el acceso seguro.

Incluso quienes se consideraba que serían los mayores detractores de las monedas virtuales decidieron adoptarlas, pues estas aportan beneficios al realizar transacciones, como la eficiencia y seguridad. Los métodos y estilos de vida cambian con el tiempo y quienes se rehúsan a aprender sobre los avances suelen quedar fuera de la competencia.

Otra de las ventajas de las divisas virtuales es la accesibilidad, pues todo aquel que ingrese a plataformas como BitIQ, Bitcoin Investor o Bitcoin Miner puede operar con ellas, no es necesario contar con experiencia previa, ya que los sistemas son intuitivos y automatizados. Lo único que tienes que hacer es unirte a las nuevas finanzas. 

 

Fuentes consultadas:

  1. https://economipedia.com/definiciones/moneda-digital-de-banco-central-cbdc.html
  2. https://www.forbes.com.mx/estos-son-los-bancos-centrales-que-ya-emiten-criptomonedas/#:~:text=2%3A33%20pm-,Estos%20son%20los%20bancos%20centrales%20que%20ya%20emiten%20monedas%20digitales,bancos%20centrales%20ya%20lo%20hacen.&text=Las%20criptomonedas%20han%20visto%20mejores%20d%C3%ADas.
  3. https://baufest.com/que-es-una-cbdc/
  4. https://www.pwc.com/gx/en/news-room/press-releases/2022/pwc-cbdc-global-index-2022.html