Saltar al contenido

¿Qué es el rig de minería?

Qué es un Rig de minería

Quien se dedica al minado de criptomonedas tiene claro qué es un rig de minería, pues este es un poderoso sistema para crear divisas virtuales, pero, ¿te conviene contar con uno?

A raíz del increíble aumento en la popularidad de las criptomonedas, los comentarios de críticos y personalidades públicas sobre ellas y los pronósticos sobre su influencia en las finanzas del futuro, hay más personas interesadas en ellas y, sobre todo, en obtenerlas. Sin embargo, para quienes recién se abren paso en el tema, puede parecer algo complicado, pues es probable que se topen con conceptos que no habían escuchado antes o que no los conocían aplicados al comercio de divisas virtuales. 

Por supuesto, no todo se trata de conceptos, también la práctica y los equipos que se emplean para ello, desde dispositivos comunes con acceso a Internet como los teléfonos celulares hasta los ASIC (siglas de circuito integrado para aplicaciones específicas, en inglés). Si bien es cierto que, al hacer las primeras búsquedas podrías suponer que para adquirir monedas virtuales necesitas ser un experto en el tema, al terminar de leer este artículo te darás cuenta de que no es así. Primero, conocerás qué es un rig de minería,  uno de los ordenadores para extraer criptodivisas,  y después cómo conseguirlas sin aparatos especiales. 

¿Para qué sirve un rig de minería?

Un rig de minería es un sistema u ordenador que ha sido diseñado para extraer o minar criptomonedas, por lo tanto, las piezas que los componen difieren de un equipo de cómputo convencional, dado que el rig se enfoca en resolver complejas operaciones matemáticas para obtener monedas virtuales. 

Minar criptodivisas. Es el proceso mediante el cual se generan criptomonedas, para ello se resuelven operaciones matemáticas a través de computadoras, debido a que son tan complicadas que no pueden resolverse a mano. 

Cómo está compuesto un rig de minería

Las tarjetas gráficas son uno de los componentes principales de los rigs de minería, a diferencia de los equipos tradicionales, en un rig se deben incorporar varias tarjetas gráficas. 

Otros elementos que forman un rig de minería:

  • Procesador
  • Placa base
  • Memoria RAM
  • Ventiladores
  • Fuente de alimentación

Qué tomar en cuenta antes de montar un rig de minería

A la hora de montar un rig de minería no debe perderse de vista que este generará bastante calor: mientras más tarjetas gráficas, más aumentará la temperatura. De hecho, debido a la cantidad de calor desprendido en el proceso de minado, la startup Qarnot creó un calefactor que lo aprovecha. 

Por otra parte, la energía necesaria para hacer funcionar al rig de minería es elevada, por lo que el recibo de corriente eléctrica puede aumentar considerablemente y las instalaciones para proveer de electricidad a la locación podrían no estar preparadas para soportar la cantidad que exige el rig. 

Como puedes notar, armar un rig de minería requiere ciertos conocimientos en el tema y, sobre todo, recursos. ¿Qué hay si no eres un profesional de la informática?, ¿no hay posibilidades para ti? ¡Por supuesto que las hay! Minar criptodivisas no es la única forma de conseguirlas. 

Las plataformas para el comercio de monedas virtuales están diseñadas para que cualquier persona, con o sin experiencia, pueda adentrarse al intercambio de criptodivisas. Es posible comenzar a invertir con montos accesibles, además, la interfaz es sencilla e intuitiva y, en muchos casos, el usuario puede practicar antes de comprar o vender realmente, así, solo ejecuta sus operaciones cuando está completamente seguro de dar el paso. ¿Y cuáles son esas plataformas? Aquí hay algunos ejemplos:

🔥 Bitcoin Rush

🔥 Bitcoin Up

🔥 Profit Revolution

🔥 Bitcoin Miner

🔥 Bitcoin Champion

Elige la opción que consideres la ideal para ti y que te implica menos esfuerzo, cuentas con varias opciones que son accesibles desde el dispositivo en el que estás leyendo este texto. 

 

Fuentes consultadas:

  1. https://hardzone.es/reportajes/que-es/rig-mineria/
  2. https://www.profesionalreview.com/2021/08/08/que-es-rig- 
  3. https://hardzone.es/2018/03/12/calefactor-genera-calor-minando-criptomonedas/