Saltar al contenido

¿Qué es un fondo indexado?

Qué es un fondo indexado

Fondos de inversión

Para poder comprender qué son los fondos indexados, hay que entender qué son los fondos de inversión, puesto que se relacionan. Los fondos de inversión consisten en portafolios que reúnen a un grupo de personas para, en conjunto, participar en diferentes instrumentos financieros; a través de estos, se compila un capital mayor que accede a mejores ofertas.

Características de los fondos de inversión

  • Los administran expertos profesionales que se encargan de elegir los instrumentos ideales.
  • Siguen una estrategia de inversión.
  • El participante se diversifica rápidamente, puesto que el portafolio está compuesto por varios tipos de inversión.
  • Se pueden aportar sumas moderadas y accesibles.

¿Qué es un fondo indexado?

Ya que se tiene claro que se puede invertir en conjunto, es posible comprender cómo funcionan los fondos indexados, estos también constan de una cartera o portafolio de activos en los que un grupo de personas invierten, la principal diferencia es en qué lo hacen.

El portafolio de los fondos indexados sigue un índice, es decir, no trata de superar la media de un sector, sino ir de acuerdo con ella. Para obtener un índice, usualmente, se eligen las acciones más representativas de un sector o mercado y se obtiene el promedio, conforme a este los profesionales seleccionan los instrumentos que conformarán la cartera. Al guiarse los fondos indexados con el comportamiento de un índice, si este varía, también tendrá que ajustarse el portafolio.

¿Cuáles son las ventajas de un fondo indexado?

Por supuesto, esta forma de inversión tiene características y ventajas.

  • Sigue el movimiento del mercado.
  • Se les considera fondos de gestión pasiva porque sus administradores solo hacen movimientos si el índice cambia, no es necesario preparar estrategias continuamente.
  • Las comisiones que se aplican a estos fondos tiende a ser menores que las que se toman en otros tipos.
  • Es administrado por profesionales, quienes serán los encargados de que el portafolio se mantenga congruente con el índice.

Ahora conoces sobre los fondos de inversión y los indexados, así como que no tienes que hacer todo el proceso para invertir ni comprar solo un instrumento, un profesional puede encargarse de que te unas a un grupo y que su capital conjunto sea la llave a más ofertas.

Aunque, quizá, prefieras tener el control de tu dinero, no esperar para recibir el rendimiento y contar con herramientas eficientes, ¡se puede! Aplicaciones como BitLQ, que opera con inteligencia artificial, desarrolla estrategias, permite copiar las de expertos y crear las propias, además, es automática, ¡todo para que el usuario gane rápidamente! Tú eliges cuál es la opción ideal para ti y cómo quieres que tu dinero se multiplique.