Saltar al contenido

¿Qué es un bróker?

Qué es un Broker

En las próximas líneas se ahondará en qué es un bróker, la figura que efectúa las compras o ventas que el inversionista le indica, cuenta con autorización para operar en los mercados financieros y cobra una comisión por prestar sus servicios. 

Para quienes participan en Internet de forma frecuente, es casi imposible escapar de un término que se ha popularizado por los entornos y propuestas que le permiten al usuario una mayor autonomía y libertad para efectuar y manejar sus inversiones: los brókeres. 

Los brókeres pueden ser personas, operadores financieros, instituciones o empresas, se encargan de ejecutar las órdenes para hacer compras y ventas en el mercado financiero, por lo que representan un papel clave en el funcionamiento y regulación del mismo. 

Los brókeres actúan como intermediarios entre la oferta y la demanda de instrumentos financieros, poniendo en contacto a compradores y vendedores, por lo cual obtienen comisiones.

Quienes fungen como bróker deben disponer de licencias para efectuar procedimientos en los mercados financieros, suelen prestar asesorías sobre las opciones de inversión y ofrecer plataformas para analizar y operar, lo cual los convierte en aliados de quienes practican el trading, es decir, de aquellos que estudian el mercado financiero, especulan sobre él y crean estrategias para obtener beneficios. 

La importancia del bróker

Sea una empresa o una persona, el bróker debe contar con las autorizaciones y licencias para operar en el mercado, esta es una de las razones por las cuales es una figura clave en los mercados: no todos los espacios de intercambio de instrumentos financieros permiten ejecutar a cualquier individuo. 

Algunos sitios virtuales o digitales, como la bolsa de valores, requieren que los participantes que operan dispongan de certificaciones, a través de los brókeres, una persona toma la decisión y le indica actuar a quien puede hacerlo al estar autorizado.

Características de los brókeres

Hay algunos puntos que resaltan respecto a los brókeres, debido a que lo definen y comprenden factores clave que deben considerarse al optar por los servicios de un proveedor u otro. 

  • Su papel es similar al de un intermediario.
  • Las decisiones son tomadas por el trader o inversionista, el bróker sugiere y ejecuta, pero debe seguir las indicaciones. 
  • El bróker debe contar con la autorización del inversionista para efectuar las órdenes. 
  • El trader o inversionista es quien se hace responsable de las consecuencias, no el bróker.
  • El bróker suele recibir la comisión, aunque la inversión haya sido negativa. 
  • Los brókeres pueden recomendar paquetes a los inversionistas, proporcionar información, asesorías y entornos para operar. 

Finalmente, es importante mencionar que quienes recientemente se han involucrado en las inversiones o se plantean hacerlo, no deben temer o preocuparse por los términos que parecen complejos y abundan en el mundo de las finanzas, como en cualquier otro campo, la introducción se realizará de forma paulatina, adquiriendo más conocimientos paso a paso y seleccionando las áreas que más interesen o en las que se sienta mayor comodidad. 

La buena noticia es que existen aplicaciones y sistemas con los cuales invertir sin tener experiencia previa, pues el algoritmo opera automáticamente (el usuario tan solo tiene que establecer sus parámetros y la aplicación se pondrá en marcha), ejemplos de estas plataformas son Bitcoin Evolution y Tesla Coin. Además, en estos espacios también se pueden sumar los inversionistas experimentados, ya que encontrarán herramientas para optimizar sus análisis, todos pueden unirse a las nuevas finanzas. 

 

Fuentes consultadas:

  1. https://economia3.com/que-es-un-broker/
  2. https://es.wikipedia.org/wiki/Br%C3%B3ker