Saltar al contenido

¿En qué consiste el staking y cómo funciona?

Qué es Staking y cómo funciona

Quienes cuentan con divisas virtuales pueden ganar si deciden tener sus monedas reservadas, pues existe un método para validar las transacciones que requiere de las criptodivisas almacenadas, se trata del staking, aquí encontrarás qué es y cómo funciona esta técnica de la que puedes sacar provecho. 

Los usuarios rápidamente aprenden cómo emplear las necesidades y debilidades de los sistemas a su favor, en el caso de las criptodivisas no ha sido diferente, aunque no se trata de un error en la forma de operar, al contrario, retoman un requerimiento en el proceso de creación de criptomonedas que se ha puesto en marcha para verificar que los nuevos bloques sean seguros.

¿A qué se refiere el staking?

El staking (que significa apostar) es la práctica en la que los propietarios de criptomonedas las bloquean o congelan en el monedero virtual (también denominado wallet) para que la cadena de bloques los recompense por hacer uso de ellas, es por ello que en ocasiones hay quienes consideran que el staking reemplaza o es una alternativa a la minería, pues se obtienen nuevas por el trabajo de la red. 

Cómo funciona la apuesta de criptodivisas

Para asegurar que no existe fraude o se integren bloques duplicados, la blockchain verifica el nuevo código, para ello se asiste a protocolos como la prueba de trabajo (PoW) y la prueba de participación (PoS), es este último con el que se puede ejecutar el staking

El PoS es un protocolo a través del cual se validan en consenso los nuevos bloques mediante los anteriores, es decir, las monedas (bloques) que se añadirán a la blockchain tienen que ser comprobadas como reales, sin duplicidad y seguras, para ello se verifican mediante las criptodivisas almacenadas, que en este caso son las que los usuarios han bloqueado o reservado para tal fin, se les recompensa entregándoles ganancias en criptodivisas. 

Cómo se eligen las criptodivisas para validar

Nodos validadores es como se les denomina a los bloques que servirán para hacer las verificaciones, el sistema elige de forma aleatoria cuáles serán los nodos elegidos para realizar el procedimiento, por ello se compara con una lotería en la que determinado número de bloques (criptodivisas) es un billete que entra al sorteo. Es importante resaltar que, entre más monedas se tengan bloqueadas y dedicadas al staking, mayores serán las posibilidades de ser seleccionado: es una apuesta por ser el siguiente elegido y recompensado. 

Monedas con las cuales practicar staking

Como se mencionó anteriormente, el protocolo en el cual se basa el staking es el PoS, por lo tanto, para poder ganar de esta forma hay que disponer de monedas que funcionen con PoS. Algunas criptodivisas y plataformas con las cuales practicar staking son:

  • Ethereum
  • Cardano
  • Polkadot
  • Tronix
  • Solana
  • Terra (LUNA)
  • Binance
  • Algorand
  • Polygon

Las monedas virtuales brindan tantas facilidades que se puede obtener más dinero solo por contar con ellas y dejar que los sistemas y protocolos hagan su trabajo. Tanto conseguir criptodivisas como comerciar con ellas es sumamente fácil, pues la tecnología de aplicaciones como Green Gold, Bitcoin Up y Tesla Coin posibilitan a cualquier persona integrarse al intercambio de divisas, sin importar si se tiene o no experiencia. Quienes se deciden, no solo tienen la posibilidad de conseguir criptodivisas, también de ganar aprovechando el protocolo.

 

Fuentes consultadas:

  1. https://economia3.com/que-es-staking/
  2. https://es.investing.com/academy/criptomonedas/que-es-staking/