Saltar al contenido

¿Qué es Grin (GRIN)?

Qué es Grin

Grin es una criptomoneda que funciona con el protocolo Mimblewimble en la plataforma GitHub, sus tres características principales son privacidad, seguridad y escalabilidad. En este contenido se aborda qué es Grin (GRIN) y uno de los misterios más importantes en torno a esta divisa virtual.  

 

Más de 10 000 criptomonedas

Existen miles de criptomonedas creadas para satisfacer determinadas necesidades, por ejemplo, en algunos entornos se genera un token que funcione como forma de gobernanza, también se diseñan para ser el método de pago en alguna aplicación o el activo a través del cual se brindan retribuciones a los usuarios. Las razones para originar una moneda virtual pueden ser tantas como divisas virtuales existen, pues cada una de ellas opera para cubrir un determinado grupo de exigencias o necesidades que la motivaron. 

Si bien no es imprescindible conocer todas las criptodivisas que circulan (una tarea bastante complicada, puesto que hay más de 10 000 y la lista sigue creciendo), es buena idea tener presentes las más relevantes y aquellas que resaltan por sus propuestas, las cuales suelen estar relacionadas con los ecosistemas o plataformas en los que aparecen y, por lo tanto, a las cadenas de bloques en las que registran, como el criptoactivo Grin. 

¿En qué consiste Grin?

Grin (GRIN) es una moneda virtual que ha llamado especialmente la atención por la privacidad, seguridad y escalabilidad que proporciona a los usuarios, estas tres características la representan como criptomoneda, en gran medida respaldadas por el protocolo Mimblewimble. 

Esta divisa virtual fue lanzada en la plataforma GitHub, construida mediante el lenguaje de programación Rust e impulsada por Mozilla Foundation. En cuanto a la metodología de consenso, el algoritmo de Grin recurre al ciclo PoW Cuckoo. 

Como se mencionó, la escalabilidad es uno de los puntos más fuertes de la plataforma en la cual ejecuta Grin, pues este factor ha cobrado importancia debido a que es el concepto que engloba la capacidad de una cadena de bloques de acoplarse a las exigencias de la demanda. 

 

Grin, Bitcoin y… ¿Harry Potter?

Alrededor de Bitcoin ronda una pregunta: ¿quién la creó? Si bien se sabe que Satoshi Nakamoto compartió el proyecto, se desconoce si este pseudónimo corresponde a una persona o un grupo, al misterio se suma que Nakamoto desapareció en 2011. Por su parte, Grin fue generada por el desarrollador o equipo Ignotus Peverell, este también es el nombre de un personaje de la serie de novelas Harry Potter, es decir, se desconoce quién se trata

La ficción no se detiene en el nombre del creador, ya que el protocolo Mimblewimble (relacionado con Grin mucho más que la plataforma en la que trabaja) es el nombre de un hechizo en la saga antes mencionada. El conjuro impide que el objetivo al que se dirige hable acerca de un tema, mientras que el protocolo prioriza la privacidad, centrándose en la forma en la que gestiona los datos. 

El usuario puede escoger la criptodivisa que más se adapte a sus necesidades o retomar la del entorno en el que desea participar, sin embargo, suele haber un punto en común entre los miles de monedas virtuales: aumentar la facilidad de acceso a ellas. Integrarse al intercambio de criptoactivos es sencillo, ya que existen aplicaciones como Bitcoin Champion y Green Gold, las cuales asisten a personas inexpertas para que intercambien criptodivisas sin complicaciones. Aprovechar la tecnología que se tiene a la mano permite a miles de personas cambiar su vida.

 

Fuentes consultadas:

  1. https://economipedia.com/definiciones/escalabilidad-criptomonedas.html#:~:text=La%20escalabilidad%20en%20criptomonedas%20se,esto%20afecte%20a%20su%20rendimiento.
  2. https://es.cointelegraph.com/news/what-is-mimblewimble-and-how-does-it-work
  3. https://es.cointelegraph.com/news/the-new-criptocurrency-grin-almost-quintupled-it-price-the-last-three-days
  4. https://www.criptotendencias.com/altcoins/que-es-grin/