Saltar al contenido

¿Qué es el mercado extrabursátil?

Qué es el mercado extrabursátil

El mercado extrabursátil es un espacio virtual en el que se negocian las adquisiciones de activos en tiempo real, de forma descentralizada y no organizada, muchos de los involucrados operan las 24 horas del día. Al leer este artículo conocerás en qué consiste el mercado de contratos a medida y cuáles son sus características. 

Así como no hay solamente un instrumento en el cual invertir, no hay una sola forma de hacerlo, las opciones para acercarse a las inversiones son diversas, cada una ofrece determinadas características que la hacen ideal para cierto tipo de inversionistas. Desde los que prefieren acudir a un punto físico y mantener un encuentro cara a cara con un asesor hasta los que deciden arreglarlo todo con una llamada, para cualquier persona hay un método de inversión adecuado, el mercado extrabursátil es uno de los que facilita invertir sin límites geográficos o de horarios. 

¿A qué se refiere el mercado extrabursátil?

El mercado extrabursátil, también conocido como mercado over the counter (OCT) paralelo no organizado o de contratos a medida, es un espacio en el que se negocian activos, como pueden ser divisas o cualquier título transferible, entre estos últimos se encuentran bonos, acciones, títulos de crédito o inversión, planes de ahorro, permutas financieras y materias primas. 

El mercado OCT no está relacionado con la bolsa de valores, aunque, al igual que en ella, se pueden adquirir acciones. En este mercado participan intermediarios, bancos, grandes empresas e instituciones. 

El mercado extrabursátil es descentralizado

Como uno de sus nombres lo indica, el mercado OCT es no organizado, esto se debe a que no cuenta con un punto físico, se trata de un espacio virtual en el que la venta y compra se da de forma telemática, con medios como el teléfono y las computadoras.

Para cerrar los acuerdos, en el mercado extrabursátil se recurre a los contratos OCT, este es un tipo de contrato bilateral en el que los interesados establecen cómo se liquidará el instrumento financiero que se está negociando, las operaciones se realizan en tiempo real de acuerdo con el precio que en ese momento tiene el activo. 

Características principales del mercado extrabursátil

Si bien el mercado OCT puede tener algunas coincidencias con otros mercados, pues se trabajan los mismos activos que en otros espacios, el mercado de contratos a medida dispone de algunas características que lo distinguen de otros espacios, algunas de ellas son las siguientes:

  • El mercado extrabursátil es descentralizado y no organizado, ya que las negociaciones se dan de forma virtual, mediante computadoras y teléfonos. 
  • Puede permanecer abierto las 24 horas del día, aunque hay algunos casos en los que cuentan con horarios de operación. 
  • Su regulación es inferior a la de los mercados primarios, por lo que la supervisión es menor. A su vez, no dependen de un organismo.
  • El mercado extrabursátil tiene mayor tamaño que el mercado bursátil (conocido como bolsa de valores).
  • Al efectuarse telemáticamente, las negociaciones se ejecutan en tiempo real
  • El precio al que se efectúan los acuerdos es el que tiene el activo al momento de ser negociado.

Continuamente se desarrollan métodos para que las personas dispongan de formas de inversión, reduciendo todas las barreras, sean geográficas, de horarios, montos necesarios o, incluso, aumentar el control que los participantes tienen sobre los recursos. Con el mercado extrabursátil se puede negociar las 24 horas del día y con las aplicaciones para el intercambio de criptodivisas, como Bitcoin Rush y Tesla Coin, el usuario establece sus parámetros, decide cuándo realizar las transacciones y el algoritmo trabaja para él sin descanso o errores derivados de elegir con emociones de por medio. Actualmente, invertir está al alcance de todos, a una llamada o un clic de distancia.

 

Fuentes consultadas:

  1. https://economipedia.com/definiciones/mercado-extrabursatil.html
  2. https://economipedia.com/definiciones/mercado-extrabursatil.html
  3. https://es.wikipedia.org/wiki/Mercado_extraburs%C3%A1til