Saltar al contenido

El market cap o la capitalización de mercado, ¿qué es?

Qué es el Market Cap

El market cap se refiere al valor total de las acciones de una empresa. En este contenido encontrarás qué indica la capitalización de mercado, cuáles son las ventajas y desventajas de usarla y cómo se relaciona con las criptomonedas. 

Quienes comienzan a dar sus primeros pasos en el mundo de las inversiones se encuentran con conceptos que al principio pueden parecer complicados, sin embargo, una vez que se les presta atención y son estudiados, no solo se les entiende, toman sentido y se hace evidente por qué es que esas palabras son tan utilizadas en el medio, pues van acompañadas de algún dato y es justo esa la información que requieren los inversionistas para tomar una decisión. 

Términos como rendimiento, riesgo, capital o tasa son de uso frecuente, incluso cuando no se está inmerso en el sector financiero, pero hay otros que se vuelven habituales solo hasta que se profundiza un poco más en el área, por ejemplo, la capitalización de mercado, concepto útil en inversiones y criptodivisas. 

 

¿Qué indica la capitalización de mercado?

El market cap, capitalización de mercado o cap. de mercado es un término empleado para referirse al valor total de las acciones de una empresa. A través de este dato se evalúa el tamaño de una organización y la conveniencia de participar en ella, aunque, como se verá más adelante, no es aconsejable que únicamente se considere esta información. 

Las acciones son las partes en las que se divide el capital total de una empresa, es posible venderlas y los propietarios se convierten en dueños de una porción de la organización, por lo que pueden recibir ganancias derivadas del rendimiento de la compañía. 

Obtener el market cap es sumamente sencillo, tan solo hay que contar con dos datos, en cuántas acciones se divide la compañía y cuánto vale cada una de ellas, estos datos se multiplican y el resultado es la capitalización de mercado

 

Ventajas y desventajas de emplear el market cap

La capitalización de mercado es útil para hacer una evaluación veloz de la empresa y determinar cuál es su tamaño basándose en el valor de las acciones. Otra de sus ventajas es que facilita realizar comparaciones entre organizaciones rápidamente. 

Por otra parte, entre las desventajas del market cap se encuentran el dejar de lado qué motiva el valor de las acciones e ignorar otros indicadores. Cabe resaltar que el valor de las acciones suele ser fluctuante y definido por el mercado de valores. 

 

La capitalización de mercado en las criptomonedas

Quienes analizan el riesgo de invertir en determinada moneda o si esta será redituable también retoman el market cap, pero efectúan algunas variaciones, esencialmente en lo que multiplican. 

Para obtener la capitalización de mercado de una criptodivisa se multiplica el precio de la moneda por el suministro circulante (este último se refiere a las divisas virtuales que han sido minadas o creadas).

Como puede notarse, en el market cap de monedas virtuales se observan los mismos problemas que en el caso de las acciones de una compañía, el concepto se limita al valor total de las monedas generadas, dejando fuera el resto de factores. 

Para los traders es importante aprender técnicas y métodos para analizar el mercado y tomar las mejores decisiones de comercio, por suerte, existen aliados. Plataformas como BitLQ y Profit Revolution facilitan la labor de expertos y permiten que cualquier persona sin conocimientos sobre divisas virtuales aproveche las ventajas de las monedas descentralizadas. Elegir invertir está en tus manos, estudiar el mercado y encontrar las opciones ideales es trabajo de los sistemas.

 

Fuentes consultadas:

  1. https://www.cmfchile.cl/educa/621/w3-article-810.html
  2. https://startupeable.com/glosario/market-cap/
  3. https://es.ihodl.com/tutorials/2018-05-28/completo-maximo-o-infinito-que-es-el-suministro-de-una-criptomoneda/