Saltar al contenido

¿Qué es el interés compuesto?

Qué es el interés compuesto

El interés compuesto consiste en generar intereses sobre un capital o inversión que ya había entregado ganancias. Hay algunos aspectos claves para entenderlo.

  • Capital inicial: Es el monto o cantidad de dinero que se deposita al comienzo como préstamo o inversión.
  • Interés: Consiste en el porcentaje o tasa que se pagará por el dinero recibido, suele ser fijo y por periodos.
  • Rendimiento: Son las ganancias que se obtienen por invertir.
  • Capital variable: Es un monto o cantidad que cambia con las condiciones.

Con los anteriores elementos, es fácil entender el proceso que da lugar al interés compuesto. El capital inicial que se ha entregado para una inversión genera intereses, lo que significa que entrega un rendimiento; al monto inicial se le suman las ganancias, ahora es un capital variable, porque se modifica cada vez que se le aumentan los intereses. El capital también será compuesto, dado que el nuevo rendimiento se generará sobre el nuevo capital, no el inicial.

Ejemplo del interés compuesto

Se colocan como inversión 100 pesos, a los que se les aplica el 10% de interés como retribución: el rendimiento son 10 pesos. El nuevo monto son 110 pesos (los 100 iniciales más los 10 que entregaron los intereses); el capital variable es de 110 pesos, el rendimiento se generará sobre los 110 pesos y en el siguiente periodo, tras agregar los intereses, se tendrán 121 pesos.

Diferencia del interés compuesto y

El interés compuesto no es exclusivo de las clásicas inversiones en bancos, es posible retomarlo en las nuevas finanzas. Supón que has realizado una compra de criptomonedas y las vendiste a un precio mayor, por lo que tu capital ha incrementado, decides no retirarlo y lo reinviertes, de este modo tendrás un activo que aumenta continuamente.

Combinar el conocimiento que se ha desarrollado en ciertas áreas con las nuevas tecnologías hará que se eleven tus posibilidades para formar tu fortuna. Ahora que sabes qué es el interés compuesto, lo puedes emplear en plataformas como Bitcoin Rush, la cual te permite hacer transacciones en criptodivisas con la ayuda de un software automático que pronostica los movimientos del mercado; aprendes y ganas desde donde quieras, ¿habrá algo mejor que eso?