Saltar al contenido

¿Qué es el flujo de efectivo?

Qué es el flujo de efectivo

¿Qué es el flujo de efectivo?

Al movimiento o variaciones en el efectivo de la empresa en un plazo de tiempo se le conoce como flujo de efectivo o flujo de fondos. Generalmente, se analiza el flujo de efectivo por periodos contables, los cuales suelen durar un año, aunque puede hacerse en un mayor o menor tiempo si la organización así lo requiere, incluso por proyectos.

Aunque puede parecer un concepto complicado, el flujo de efectivo es bastante sencillo de entender. En las empresas suceden dos cosas con el dinero, o entra o sale, independientemente de la modalidad en la que ocurran esas dos actividades, la frecuencia o el impacto, el dinero solo puede entregarse o recibirse.

¿Para qué sirve el flujo de efectivo?

La principal razón por la cual las organizaciones analizan el flujo de efectivo es que les permite monitorear la salud financiera, pues se estudia hacia dónde se envían los recursos y de dónde viene el efectivo con el que cuenta la organización, por ejemplo, puede que se cuente con una gran suma de dinero, pero también que exista una considerable deuda con los proveedores, o que de forma reciente se pidió un préstamo. Tener presente el flujo de efectivo también es útil para:

  • Mejorar la rentabilidad de la empresa al identificar qué pérdidas se pueden disminuir.
  • Tomar las mejores oportunidades de negocio al tener claro de dónde provienen las ganancias.
  • Perfecciona el proceso de toma de decisiones permitiendo información para sustentar las elecciones.
    Facilita pronosticar el panorama.

¿Por qué es importante el flujo de efectivo?

Todas las empresas requieren ser supervisadas y avanzar conforme a un plan, de otra forma, no se pertenecería al 45% de las Pymes que sobreviven a los dos primeros años de existencia en América Latina. Ser consciente de la realidad del efectivo evitará encontrarse con imprevistos en el futuro, prepararse para los acontecimientos y plantear las mejores estrategias.

Si bien es cierto que es útil saber estos conceptos para aplicarlos a proyectos personales o laborales, no todos desean introducirse en este tipo de procedimientos para incrementar las ganancias que pueden resultar complejos. La sencillez y accesibilidad son características sumamente valoradas, y aplicaciones como Bitcoin Champion, que emplea un software automático para entregar a los usuarios las mejores oportunidades de inversión en criptodivisas, cumple con ser fácil y cómoda para obtener más ingresos desde casa.