Saltar al contenido

Pasivo a corto plazo: ¿qué significa?

activo circulante

Hay deudas y obligaciones que las compañías deben liquidar en menos de un año, por lo que se le conoce como pasivo a corto plazo o circulante, los pagos a los proveedores y salarios por efectuar son parte de él.

No solo en la vida personal está presente el temor a no poder cubrir los gastos y cumplir con las responsabilidades, para las empresas es una preocupación constante el contar con los recursos para responder a las obligaciones, por lo cual han diseñado métodos e instrumentos para monitorear sus finanzas y mantenerse lejos de una situación que, con solo mencionarla, atemoriza: la quiebra. 

¿Qué significa estar en quiebra o bancarrota?

Se conoce como quiebra o bancarrota a la situación jurídica en la que una entidad física o moral se declara incapaz de pagar a sus acreedores y de cumplir con sus obligaciones. La quiebra no es algo que se tome a la ligera, pues es “un estado general de insolvencia financiera”. 

La bancarrota no es propia de las pequeñas empresas o de las recientes, a las grandes compañías que llevan décadas en el mercado les puede suceder, como a Revlon, la marca estadounidense de cosméticos fundada en 1932 que se declaró en quiebra en 2022, expresando que poseía activos por 2 300 millones de dólares, frente a los 3 700 millones en pasivos

El pasivo a corto plazo o la urgencia por pagar

Los pasivos consisten en las obligaciones y deudas que tiene una empresa, son lo contrario a los activos, pues se trata de las cuentas que debe saldar la entidad, por ejemplo, los salarios por pagar, impuestos, pagarés y acreedores comerciales. 

Una de las clasificaciones de los pasivos es en corto plazo (también conocidos como corrientes o circulantes) y largo plazo (o no corrientes). 

Corto plazo. Comprende las deudas y obligaciones que deben saldarse en menos de un año y que, generalmente, se han contraído durante el mismo periodo contable; algunas de las cuentas en las que se encuentra esta forma de pasivo son los proveedores, acreedores, impuestos y asignaciones a proyectos.

Largo plazo. Para saldar estas deudas, se cuenta con más de un año, usualmente consiste en la financiación a la que ha acudido la empresa para adquirir capital con el cual operar, como los créditos hipotecarios. 

Un punto al que debe prestarse atención es el equilibrio entre los activos y pasivos de la organización, esto significa que, cuando la empresa está siendo gestionada de la forma idónea, en los estados financieros se observa que el monto de las deudas y obligaciones es equivalente al de los activos (bienes y derechos), pues es con los pasivos que se han conseguido los activos, por tal motivo, toda adquisición responde a una deuda y viceversa

¡No pierdas el tiempo!

Para las organizaciones, gobiernos y profesionales en el área es fundamental conocer cuáles son las deudas de un negocio o compañía, como has podido leer, es fácil de comprender, pero todavía falta llevarlo a la práctica con el registro y control. Si decides ganar más dinero creando tu propia empresa y participando en las formas tradicionales de inversión, es importante que entiendas conceptos de economía, sin embargo, esa no es la única forma de aumentar tus ingresos, hay algunas más sencillas y veloces. 

Las herramientas adecuadas se encargarán de hacer todo por ti para que veas tu sueño de una fortuna hecho realidad, se convertirán en tus aliadas para mejorar tu vida. Bitcoin Code es uno de esos socios que está para ti las 24 horas del día, ejecutando su algoritmo de forma automática para entregarte las mejores propuestas en el mercado de las divisas; si puedes leer esto, tienes todo lo que necesitas para convertirte en inversionista, pues un dispositivo con acceso a Internet es el único requisito.