Saltar al contenido

NFT: en qué consisten los bloques con certificado digital de autenticidad

NFT: ¿qué es?

Quienes compran un non-fungible token (NFT) están adquiriendo algo que no tiene copia ni la tendrá, pues se le asigna un certificado digital de autenticidad en el que se registran todas las operaciones realizadas con él y está firmado para evitar duplicidades. Para entender por qué es que se han pagado miles de dólares por un NFT, es necesario saber qué es y en dónde se crean. 

Al buscar qué es un NFT se encuentran diversas imágenes de caricaturas u objetos por los cuales no parece tener sentido que alguien decida ofrecer más de algunos dólares, sin embargo, hay constancia de la ilustración de una roca por la que se pagaron 260 000 dólares. ¿Por qué alguien haría algo como lo anterior? Sucede que la imagen es solamente un adjunto, el valor reside en qué es un NFT. 

¿A qué se refiere un non-fungible token (NFT)?

Lo primero que se debe comprender es que existen bienes fungibles y no fungibles, los fungibles son aquellos que se consumen o que se pueden cambiar por algo más en relación con su unidad de medida, por ejemplo, se establece el precio de la carne por kilos o libras y se compra con base a su peso. Los bienes no fungibles son aquellos que no pueden suplirse por algo exacto, como la música, cada obra es única. El no ser sustituibles es el fundamento de los NFT. 

Los NFT se construyen, al igual que las criptomonedas, en la blockchain, pero ese es uno de sus pocos parecidos con las criptodivisas, la forma de registro, pues los NFT no son monedas a las cuales se les pueda establecer un valor. Los non-fungible tókenes son bloques de la blockchain que se enlazan a los cuales se les asigna un certificado digital de autenticidad conformado por metadatos que no pueden cambiarse. En el certificado se registran todas las transacciones realizadas con los bloques. 

¿Por qué son tan valiosos los NFT?

La ilustración, animación u obra que generalmente representa a los NFT es, en realidad, un adjunto, quizás una representación del carácter irrepetible de un NFT, es esto último, el que no haya dos NFT iguales, lo que ocasiona que algunas personas paguen millones por ellos, como el caso del CryptoPunk #7804, el cual alcanzó un valor de 7.56 millones de dólares.

Ethereum, la plataforma más popular para crear NFT

Aunque existen otros protocolos en los cuales se pueden crear los non-fungible tókenes, la plataforma más común para emitirlos es la red Ethereum, esta comprende el marco Ethereum request for comments (ERC)-721, un estándar para desarrollar activos no fungibles.

La cadena de bloques ha evolucionado para no solo ser una forma de registrar monedas descentralizadas, sino de producir obras irrepetibles, de alguna forma, el arte ha llegado hasta ella. El intercambio de criptodivisas no está reservado para expertos o personas que dedican muchas horas a analizar la estructura de la blockchain, es para los interesados en adquirir una nueva forma de dinero que facilita las transacciones, es por ello que aplicaciones como Tesla Coin y Bitcoin Champion están diseñadas para quienes no tienen experiencia, con interfaces fáciles de entender y a las que solo dedicarles algunos minutos: abrir una cuenta es suficiente para comenzar a invertir. 

 

Fuentes consultadas:

  1. https://revistadiners.com.co/estilo-de-vida/tecnologia/95560_que-son-los-nft/#:~:text=Porque%20el%20el%20NFT%20es,los%20datos%20de%20la%20obra.
  2. https://www.eae.es/actualidad/noticias/los-10-nfts-mas-valiosos-de-la-historia
  3. https://mx.investing.com/news/stock-market-news/que-son-los-nft-te-lo-explicamos-en-5-claves-2369462
  4. https://www.xataka.com/basics/que-nft-como-funcionan