Saltar al contenido

Minar bitcoins: ¿En qué consiste y cómo funciona la minería de bitcoins?

En qué consiste y Cómo Funciona la Minería de Bitcoin

La minería de bitcoins es el proceso mediante el cual se generan estas criptomonedas, para lo cual se resuelven complejos problemas matemáticos a través de equipos informáticos y se verifican en la blockchain. Sigue leyendo y adéntrate en cómo funciona la minería de bitcoins.   

Si las monedas se acuñan y los billetes se imprimen, entonces, ¿cómo surgen los bitcoins?, ¿alguien ordena que se generen más o existe algún método para crearlos? Si únicamente aumentaran la cantidad de bitcoins, sería similar al dilema de por qué no imprimen más billetes cuando la economía de un país no se encuentra bien, así que solo ponerlos a circular no es la respuesta, la opción es resolver complicados problemas matemáticas o, como popularmente se le conoce, minarlos. 

El origen del bitcoin

Bitcoin es un proyecto que comenzó en 2008 por iniciativa de Satoshi Nakamoto, el pseudónimo del creador o creadores del protocolo (se desconoce el nombre real o si, en realidad, se trata de un equipo). En 2009 ya se había liberado el código abierto para que varias computadoras se unieran y generaran una forma de pago rápida sin el control de instituciones y, además, que pudiese comprobarse que ninguna moneda se duplicara. El 9 de enero del 2009 se originaron los primeros bitcoins, lo que dio lugar al inicio reconocido de las primeras criptomonedas.

El nombre criptodivisa o criptomoneda se deriva de la criptografía, un área dedicada a transmitir los mensajes de forma codificada, es decir, secreta. Al ser las monedas virtuales, bloques de código, surge un problema: evitar su duplicado o falsificación. 

Si se tratase de códigos que sencillamente se pudieran copiar y pegar, el bitcoin no tendría valor, debido a que es a través de la reducción en la circulación, la oferta y la demanda que se establece el precio de una divisa, así es como funciona el dinero fiat de acuerdo con el Banco de México. Entonces, ¿cómo crear dinero con un código abierto con el cual operar velozmente? Es en este punto cuando aparece la cadena de bloques y el minado. 

¿Cómo funcionan la minería y la blockchain?

Los bitcoins se producen resolviendo complejos problemas matemáticos mediante equipos computacionales, pues no se pueden hacer a mano. Los bloques generados se añaden a la cadena (la hoy famosa blockchain), para ello se valida que la solución sea correcta, la recompensa por la respuesta son bitcoins, en esto consiste la minería, un proceso que asegura que no se repitan las criptodivisas. 

Para añadir nuevos bloques a la blockchain (la cual es pública y contiene todas las operaciones realizadas desde que se originó el bitcoin), los mineros requieren ordenadores con determinadas especificaciones, la tarjeta gráfica es uno de los factores más importantes, por ello es que muchos optan por adquirir computadoras de gaming. Además, la cantidad de energía necesaria también es considerable y el calor que se producirá con el funcionamiento del equipo lleva a que se sugiera destinar un espacio especial en el que se ubicará el sistema para minar. 

¿Solo se pueden obtener criptomonedas minándolas?

Pero, si las criptomonedas fueron ideadas para facilitar su uso, ¿solo se pueden conseguir bitcoins minando? No, si deseas adquirir bitcoins puedes hacerlo a través del intercambio de divisas, las plataformas dedicadas al comercio de monedas virtuales son accesibles para todos desde dispositivos tan comunes como teléfonos celulares, contar con acceso a Internet es suficiente para adentrarte en el mundo de las monedas digitales. 

Software como Immediate Edge, Bitcoin Code y Bitcoin Up ponen al alcance del usuario todas las herramientas para que participe con éxito en el comercio de criptodivisas. No hay una sola forma de adquirir criptomonedas, hay quienes deciden minar –con todo lo que eso implica– y quienes hacen uso de las aplicaciones que les permiten obtenerlas en minutos y de forma automática, lo importante es que están disponibles para cualquiera persona. 

 

Fuentes consultadas:

  1. https://economia3.com/satoshi-nakamoto-bitcoin/
  2. https://cnnespanol.cnn.com/2021/06/13/mineria-bitcoin-como-funciona-impacto-ambiental-el-salvador-orix/#:~:text=%C2%BFQu%C3%A9%20es%20el%20minado%20de%20bitcoin%3F,poder%20computacional%20y%20de%20energ%C3%ADa.
  3. https://ekuatio.com/criptomonedas-las-monedas-construidas-con-matematicas/#Como_funciona_una_criptomoneda
  4. https://www.businessinsider.es/mejores-ordenadores-minar-criptomonedas-stock-936745
  5. http://educa.banxico.org.mx/pdfs/inflacion_fichas/%7B12019E59-6524-FCEB-69BA-B0C713E3F67C%7D.pdf