Saltar al contenido

Mercado de derivados: un seguro para el futuro

mercado de derivados

Las condiciones del mercado fluctúan continuamente, el precio de los activos es volátil y lo que ayer parecía una grandiosa oferta hoy podría ser la peor decisión, en plena globalización el contexto cambia a una increíble velocidad, los mercados de derivados surgen para protegerse de esas modificaciones.

Mercados de derivados: Instrumentos financieros que dependen del valor de un activo subyacente.

¿Cómo funciona el mercado de derivados?

El mercado de derivados consiste en contratos que están sujetos al precio de un activo, hay dos partes fundamentales, el derivado y el subyacente.

Para comprenderlo, es mejor formular un ejemplo. Supón que cuentas con una empresa que vende salsas a restaurantes y tienes un contrato para el próximo año con un pedido especial de salsas de tomate, pero has notado que el precio del tomate no se ha mantenido constante en los últimos meses. Decides establecer un contrato (derivado) para pactar el precio del tomate (activo subyacente), en el que pagarás cada caja por 200 pesos durante un año. Si el tomate sube o baja de precio, seguirás pagando 200 pesos por caja.

Características del mercado de derivados

Algunas características del mercado de derivados son:

  • Se establece el plazo en el que será válido el derivado.
  • Se define el precio del subyacente.
  • El contrato podría venderse, sin embargo, las obligaciones y derechos seguirían vigentes.
  • En ocasiones, implica un pago inicial.

Ya que conoces cómo funciona el mercado de derivados, podrías elegir establecer contratos para tener el control del futuro en algunos aspectos, así disminuirás los riesgos y las posibilidades de pérdidas.

Las formas de invertir son muy variadas y cada una dispone de atributos que las vuelven más o menos interesantes para los inversionistas. Hay para todos, incluso aquellos a los que les gusta que las cosas sean rápidas, fáciles y de forma precisa, cuentan con su opción ideal, Bitcoin Investor, la plataforma que les permite invertir en criptodivisas con la ayuda de un robot inteligente. ¡Elige tu método y comienza a ver crecer tus ganancias!