Saltar al contenido

Inversión en México: a dónde destinan sus ahorros los mexicanos

inversion en mexico

Cuando se habla de inversiones, generalmente se acude a un tipo o dos, por ejemplo, en México se escucha mucho sobre los fondos para el retiro. De acuerdo con la cultura, las condiciones económicas y el contexto, los ciudadanos o interesados en un país invertirán mayormente de una forma u otra, y en México resaltan algunas.

Aunque hay algunos tipos de inversión generalizados –como las acciones o la bolsa de valores–, también existen propias de cada país, sobre todo aquellas que son emitidas por el gobierno para recopilar recursos, como los Udibonos, los cuales son instrumentos a largo plazo (pueden ser 3, 10 o 30 años) por los que se pagan intereses cada seis meses.

Preferencias de inversión en México

Hay un amplio abanico de posibilidades, pero, de acuerdo con la situación general en México, su historia y los pronósticos, hay cuatro formas de inversión a las que recurren frecuentemente los mexicanos.

  • Seguros. Este es el instrumento que predomina en las inversiones en México. El tipo de seguro que encabeza la lista es el de vida, seguido por el de automóvil, gastos médicos y accidentes.
  • Sector inmobiliario. Una forma de inversión recurrente en México es comprar departamentos, edificios, casas o cualquier inmueble para rentarlo.
  • Inversiones a corto plazo. Los mexicanos invierten en aquello que les genere ganancias rápidamente, no les gusta mantener su dinero en estrategias de tres años o más.
  • Afores. Quienes eligen esta forma de inversión han decidido que es mejor que una institución administre de manera estratégica sus ahorros.

Otras inversiones en México

El gobierno de México dispone de modos de reunir recursos y que quienes los presten ganen por ello.

  • Cetes. Se venden a descuento, durante su periodo de validez no se recibe ganancias, sino hasta su vencimiento.
  • Bonos. Son a largo plazo y se establece desde un comienzo la tasa de interés que se pagará por ellos. Los intereses se reciben cada seis meses.
  • Bondes. Emitidos por periodos mayores a tres años, la tasa de interés es variable.

Los millennials y la inversión en México

Contrario a la opinión popular sobre los millennials, estos sí tienen en mente su futuro económico y, en realidad, son más conservadores que las generaciones anteriores a ellos. Gran parte de los millennials prefieren ahorrar que invertir, pero también quieren y necesitan generar más ingresos, por lo cual el 15% de los usuarios de Internet adultos en México han comprado criptomonedas.

Tecnología en las inversiones mexicanas

La tecnología ha facilitado la vida de las personas en distintas áreas, incluida la económica, ya que les ha permitido aumentar sus ahorros y tener una vida más holgada en cuanto a dinero sin tener que recurrir a más empleos.

Las inversiones pueden hacerse desde casa y bastan unos minutos al día. Por ejemplo, invirtiendo en divisas con la eficiente plataforma Bitcoin Era, en la que el usuario básicamente solo tiene que registrarse y establecer sus reglas, el sistema será el que realice las operaciones estratégicas en los mercados comerciales.

¿Qué es lo mejor en inversiones para ti?

Otras de las razones que ha llevado a las personas a introducirse en las finanzas digitales es que no tiene fronteras ni barreras, efectúan los procesos por Internet y ahí es donde se alojan las monedas virtuales.

La inversión en México se ha centrado en algunas formas, sea por la cultura o contexto, los inversores han elegido las alternativas que se ajustan a ellos. En tu inversión lo más importante eres tú, así que elige pensando en lo que te dará beneficios, quizás ayer era ideal entregar los ahorros al banco, pero hoy se cuenta con plataformas que realizan eficaces operaciones eliminando los errores humanos.