Saltar al contenido

Economía actual de México: ¿Cómo ha cambiado? ¿Hacia dónde va?

economía actual de México

México se considera una de las 15 economías más grandes del mundo y la segunda más grande de América Latina; sin embargo, como bien se sabe, es muy dependiente de su nación vecina, Estados Unidos, debido a que es su mayor socio comercial y el destino de casi el 80% de sus exportaciones, lo cual significa que si la economía norteamericana sufre algún percance, el país tricolor lo experimenta de la misma manera o más.

¿Cuál es la situación económica actual de México?

Considerando lo antes mencionado, hay varias situaciones a destacar que han afectado la economía de este país.

  • La inesperada emergencia sanitaria que comenzó en el 2020: detuvo la producción, afectó la demanda y puso un alto total a los servicios terciarios como el turismo, los cuales representan un gran peso en la economía del país. Hoteles, restaurantes, experiencias turísticas, todo fue detenido por el confinamiento, lo que provocó un aumento en el índice de desempleo.
  • La invasión rusa a Ucrania: avanzando en el tiempo y aunque se puede considerar una situación ajena, esta región tiene una gran importancia para los energéticos, fertilizantes y granos, lo que ha provocado un alza al precio de estos productos y afectado las proyecciones de crecimiento mundial.
  • La política Cero COVID en China: al otro lado del mundo, este país ha decidido cerrar ciudades y puertos, lo que genera cuellos de botella en las cadenas de suministro, ocasionando escasez de bienes y alza de precios.
  • Endurecimiento de la política monetaria: debido a las situaciones anteriores, los bancos centrales de la mayoría de las economías incrementan sus tasas de interés para combatir la alta inflación (el alta de los precios) experimentada en todo el mundo.

Y esto, ¿cómo afecta a la economía mexicana?

Al contrario de lo que se puede pensar, la economía es un tema muy delicado porque al estar aún más conectados a través del internet y tecnología que centraliza la información, México se vuelve parte de una gran y temblorosa economía mundial.

Entonces, cuando los países que marcan la economía mundial caen, empiezan a generar estrategias para salir de su estancamiento, pero al mismo tiempo ponen en aprietos a países que no tienen unos cimientos tan fuertes y es por eso que la economía actual de México se está tambaleando.

Es cierto que el gobierno está buscando formas de mejorar los números mexicanos, sin embargo, el Fondo Monetario Internacional no pronostica un crecimiento rápido para este país, es por eso que las personas tienen que comenzar a buscar nuevas formas de acercarse a los negocios o inversiones.

¿Cómo te afecta la economía mexicana?

Según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, el desempleo entre jóvenes de 15 a 29 ya es superior al 10% y solo el 30% de los egresados universitarios encuentra empleo en el primer año, y de ellos solo la tercera parte se dedica a algo relacionado con su carrera. ¿Te imaginas lo que todo esto puede representar para ti y tu futuro?

Es por eso que hoy en día las personas han comenzado a mover su dinero para buscar por otros medios ganar no solo para el pan, sino para tener la mayor cantidad de comodidades.

¿Conoces las criptomonedas?

Una de esas opciones son las criptomonedas. ¿Has escuchado hablar de las monedas digitales y de cómo son ajenas a cualquier economía mundial? Es decir, no dependen de ningún banco o gobierno, lo cual las hace una opción perfecta para superar la inflación y los intereses resultantes de la situación actual.

Además, debido al gran éxito que han tenido y los múltiples millonarios que han hecho su fortuna gracias a ellas, se han creado plataformas que ahora buscan guiarte en este nuevo mundo y hacer que comiences a pensar en tu futuro. ¿Te gustaría saber más?

Conoce la plataforma de Bitcoin Evolution con un revolucionario algoritmo que te permite aprender y adelantarte a las predicciones del mercado para que poco a poco veas como va creciendo tu inversión inicial.