¿Cómo transferir de una cartera caliente a una fría?

¿Cómo transferir de cartera caliente a fría?

Cuando se comercializa con activos digitales, una de las mayores dudas es si la opción correcta es la billetera caliente o la fría, ambas tienen sus ventajas y una excelente forma de trabajar es emplear las dos, para ello es necesario conocer cómo transferir dinero de una hot a una cold wallet, en este contenido se explica cómo hacerlo. 

La importancia del monedero virtual

El monedero digital es una de las mayores decisiones en cuanto a divisas virtuales, esto se debe a que a través de él se pueden realizar transacciones y sirve para almacenar las claves pública y privada

Si bien la billetera virtual da acceso a los activos digitales para los cuales se utiliza y con ella es posible comprar, vender y guardar, en esta no se encuentran propiamente las monedas, lo que alojan son dos llaves:

  • Pública. Mediante ella se puede identificar a un usuario sin necesidad de que este brinde su nombre o revele su identidad, la llave pública puede ser compartida.
  • Privada. Se trata de un conjunto de caracteres generado criptográficamente, sirve para confirmar que quien autoriza o efectúa la transacción es el propietario del monedero.

 

Las claves y direcciones que se almacenan en el monedero digital permiten acceder a las criptomonedas de las que se es propietario y que se encuentran registradas en la cadena de bloques.

Dos de las maneras en las se presentan las billeteras son caliente y fría, debido a las características, beneficios y debilidades de cada una existe un dilema respecto a cuál es la mejor. 

¿Cartera fría o caliente?

Las carteras calientes o hot wallets están conectadas a la red y facilitan realizar operaciones rápidamente, suelen ser accesibles a una amplia variedad de dispositivos, sin embargo, pueden ser el objetivo de ciberdelincuentes, por lo que se sugiere disponer de cierta cantidad de activos y no el capital total. 

Por su parte, las carteras frías o cold wallets no están permanentemente conectadas a Internet (lo cual no implica que no puedan vincularse), se presentan en dispositivos de tipo hardware o papel. Este tipo de monedero suele requerir un PIN para gestionarlo y pueden integrar pequeñas pantallas. 

Las cold wallets regularmente son compatibles con diversos sistemas operativos y se presumen como más seguras al evitar conectarse de forma permanente a alguna red, pero en caso de extravío podría no existir un respaldo de la información. 

Ante la pregunta de si es mejor una billetera caliente o fría, la respuesta es que depende de las necesidades, formas de operación y nivel de seguridad deseado por cada usuario. Existe una alternativa mejor a seleccionar una hot o una cold wallet: administrar los recursos y utilizar ambos formatos para aprovechar las ventajas de cada uno

Pasos para transferir de una cartera caliente a una fría

Aunque el método o el conjunto de pasos para intercambiar activos de un monedero a otro dependerá de cada plataforma, hay algunos procesos que se repiten constantemente, a continuación se colocan algunos pasos habituales para transferir divisas entre billeteras:

  1. Iniciar sesión en la billetera. 
  2. Elegir el tipo de activo con el que se hará la transferencia. 
  3. Colocar la dirección del monedero al que se enviarán las divisas (recuérdese que las billeteras digitales cuentan con dos claves).
  4. Ingresar la cantidad que se transferirá. 
  5. Comprobar la red a través de la cual se ejecutará la operación. 
  6. Verificar que los datos ingresados sean correctos. 
  7. Enviar o aceptar la transacción. 

 

Uno de los mayores atractivos de las divisas virtuales es que no es necesario mantenerse en una sola red o tipo de cambio, es posible explorar y sacar lo mejor de cada área, como las cross-chain swaps, que hacen posible trabajar con tókenes de diferentes cadenas de bloques. 

Aunque los términos, algoritmos y creación de sistemas descentralizados pueden ser complejos, trabajar con ellos no lo es, debido a que las interfaces de aplicaciones como Bitcoin Champion y BitLQ son intuitivas y diseñadas para usuarios sin experiencia. La oportunidad de convertirse en inversionista en divisas virtuales está presente, solo hace falta tomarla. 

 

 

Fuentes consultadas:

 

 

1.https://cryptoticker.io/es/como-transferir-criptomonedas-de-wallet-a-wallet/

2.https://economia3.com/wallet-monedero-criptomoneda-que-es

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)