Saltar al contenido

Balance general: ¿Qué es?

balance general

El balance general es el instrumento que emplean las instituciones para plasmar y conocer la situación financiera de la organización; deudas, posesiones y patrimonio se encuentran registrados en él. 

De acuerdo con la Coordinación para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la transparencia empresarial es “la posibilidad de que la información real de una empresa, gobierno u organización puede ser consultada por los diferentes sujetos afectados por ella”. Cuando las instituciones son claras respecto a sus actividades, los públicos generan confianza, se pueden tomar decisiones acertadas al contar con datos, cumplen con el modelo de gestión actual y mejoran su imagen al demostrar a las comunidades su preocupación en ser honestos con ellas. 

En los procesos transparentes la información es fundamental, tiene que fluir la comunicación entre las partes y los mensajes deben contener datos reales y útiles para quienes los requieren, no tratarse de relleno o únicamente para sustentar el compromiso adquirido. La información financiera es sumamente importante para los miembros de una empresa y quienes están interesados en ella, pues reflejan su situación, el desempeño, posesiones y obligaciones adquiridas. 

¿Qué son los estados financieros?

Los estados financieros son informes en los que se plasma la situación económica y patrimonial de una organización, es decir, todas las operaciones y actividades económicas que efectúa; normalmente, se realizan por periodos o ejercicios contables, estos suelen durar un año. 

Conocidos también como estados contables, informes financieros o cuentas anuales, los estados financieros permiten conocer las circunstancias de la organización desde lo económico, para lo cual se analizan los datos registrados, de la interpretación se obtienen indicadores como la solvencia y la liquidez. Existen tres estados contables básicos: 

  • Estado de resultados. 
  • Balance general. 
  • Estado de flujo. 

¿Qué es el balance general?

El balance general (también denominado estado de situación patrimonial, balance contable o balance de situación) es el informe financiero en el que se muestran las condiciones y estructura económicas de una organización en un ejercicio contable concreto, por lo que no refleja el desempeño histórico. El balance contable está compuesto por tres variables:

  • Activos. Son los recursos de los que dispone la empresa, como dinero, bienes tangibles o intangibles.
  • Pasivos. Consisten en las obligaciones y deudas que ha adquirido la entidad. 
  • Patrimonio neto. Contempla los fondos propios de la institución, como las aportaciones realizadas por los socios y los beneficios obtenidos en períodos anteriores. 

Si estás interesado en financiar o formar un negocio, es importante que tomes en cuenta los términos e instrumentos existentes para conocer si un proyecto o empresa va por el buen camino; contempla que los estados financieros son documentos que deben ser elaborados por profesionales

Por otra parte, si deseas ganar dinero rápido y fácil, entonces tienes que utilizar la tecnología, pues esta permite ganar desde casa y basta con dedicar unos minutos al día a la plataforma elegida, dado que los innovadores algoritmos pueden encargarse de todos los procedimientos tediosos. Además, no hace falta tener conocimientos sobre el tema, de hecho, hay programas diseñados especialmente para principiantes. 

¿Qué han conseguido las criptomonedas?

Las inversiones en criptomonedas han logrado que quienes creían que tendrían que dedicar años a un trabajo, logren retirarse en poco tiempo para disfrutar su vida. ¡Aquí tienes dos opciones!

Green Gold. Es una aplicación que cuenta con una interfaz amigable para quienes navegan en ella. El software se encarga de efectuar precisos análisis, mientras que el usuario únicamente coloca sus parámetros. 

Immediate Edge. Esta intuitiva aplicación utiliza inteligencia artificial para evaluar el mercado y entregarle al usuario propuestas que coincidan con sus preferencias. 

Tan pronto como elijas la opción en la que invertirás, el proceso de abrir tu cuenta será rápido, tanto que no notarás el momento en el que te conviertas en inversionista.